El magistrado justificó su decisión en que se mantiene el riesgo de que Arias pueda fugarse una vez recupere su libertad, mismo argumento que ha usado la Fiscalía cada vez que la defensa ha solicitado la libertad bajo fianza, indicó la agencia EFE.

El juez Lawrence King ya había negado una petición similar de libertad para Arias, el pasado 19 de diciembre.

Un hecho que llamó la atención en esta diligencia fue la presencia del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, que fue a respaldar al exministro de Agricultura de su gobierno.

Aun así, el juez consideró que el senador Uribe no es “ningún representante oficial del gobierno” colombiano, y tampoco tuvo en cuenta la carta que envió en diciembre al Departamento de Justicia el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, en la que pedía libertad bajo fianza para Arias por “motivos humanitarios”.

El artículo continúa abajo

Arias, por su parte, habló en inglés y desestimó que haya riesgo de fuga, pues dijo que  durante el periodo en que gozó de libertad bajo fianza -unos meses- se le permitió viajar con su esposa e hijos al norte del estado y regresó a su residencia en el condado Broward, vecino a Miami, incluso antes de lo previsto.

El senador Uribe publicó este jueves un mensaje en Twitter en el que asegura que la autoridad norteamericana “confirma” que “esa injusticia” en contra de Arias fue “presionada por Juan Manuel Santos”.

Así las cosas, Arias seguirá en prisión mientras su familia y allegados piden ayuda del gobierno colombiano para seguir enfrentando el proceso.