Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 29, 2023 - 10:45 am
Visitar sitio

El 6 de julio de este año, Nicolás Petro Burgos emitió un comunicado en el que desmentía que la Fiscalía hubiera emitido una orden de captura en su contra. Dijo que se trataba de presiones mediáticas y rumores.

Hasta ese momento, lo único certero era que la Fiscalía lo investigaba luego de que su exesposa, Daysuris Vásquez, denunciara que se habría quedado con hasta $ 1.000 millones de un exnarco y un empresario investigado, supuestamente para la campaña presidencial de su padre, el presidente Gustavo Petro.

(Lea también: “Circo electoral”: Gustavo Bolívar defendió a Nicolás Petro con dardo al fiscal Barbosa)

La captura del diputado del Atlántico, hijo mayor del presidente de la República, se dio a las 6 de la mañana de este sábado, 29 de julio. La Fiscalía le imputará esta tarde los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. También arrestaron a Day Vásquez, la denunciante y quien era testigo estrella de la Fiscalía en este caso y a quien le imputarán lavado de activos y violación de datos personales.

En marzo de 2023, Gustavo Petro afirmó, en entrevista para Cambio, que él no había criado a su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos. Mientras el mandatario hacía parte de las filas de la extinta guerrilla del M-19, Petro Burgos creció en Ciénaga de Oro, Córdoba, con su madre, Katia Burgos, la primera esposa de Petro. Estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Nicolás Petro se vino a encontrar con Gustavo Petro cuando este último ya tenía un camino político recorrido. “Digamos que es un reencuentro que tiene una especificidad, yo tenía ya una vida política […] entonces encuentra a su padre así, digamos, como una figura fulgurante que sube y empieza a acercarse más a mí. Le noto inquietudes políticas, más desde el punto de vista electoral, que ninguno de mis otros hijos ha tenido”, contó el presidente a ese medio. “De todos mis hijos, el que quiso tener una actividad político-electoral, fue él, pero no porque yo lo haya incentivado”.

(Lea también: “Me duele que uno de mis hijos pase por la cárcel”: Petro sobre captura de Nicolás)

Cuando Gustavo Petro se lanzó a la alcaldía de Bogotá, en 2011, su hijo Nicolás tenía 26 años y estaba recién graduado de Derecho. En ese momento, dio su primer paso en la vida política. Empezó a recoger firmas para la candidatura de su padre, a través del Movimiento Progresista. Impulsó la carrera política de su padre con las juventudes de la izquierda en Bogotá y ayudó a recoger las 130.000 firmas con las que Petro inscribió su candidatura.

En 2018, el abogado apoyó la primera candidatura de su padre a la Presidencia de la República, elecciones en las cuales quedó en segundo lugar. En ese momento fue el responsable de la campaña presidencial de Petro en el Caribe.

En 2019, Petro Burgos aspiró a la Gobernación del Atlántico, por el partido de Gustavo Petro, Colombia Humana, y obtuvo el 18,56% de los votos (191.302). Fue derrotado por Elsa Noguera, quien se hizo con el 66,67 % de los votos (687.101). Los resultados le permitieron ocupar una curul en la Asamblea Departamental, cargo que ejerce actualmente.

Nicolás Petro, de 37 años, comparte con su padre la bandera de los temas de medio ambiente y estudió un máster en Cambio Climático de una Universidad Iberoamericana y una maestría en Gobierno y Gestión Pública para Latinoamérica en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

(En contexto: Fiscalía capturó a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro)

Contrario a su padre, Nicolás afirma que sí siente que creció al lado del ahora presidente, que su primer recuerdo es estar en una manifestación en Ciénaga de Oro, tomado de su mano. Asegura que siempre estuvo a su lado en las campañas, en las tarimas. En las elecciones de 2022, Petro Burgos también jugó un rol fundamental en la carrera por la presidencia, sobre todo en el departamento del Atlántico, donde hacía las veces de jefe de campaña en ese departamento.

Líos con la justicia que ha tenido Nicolás Petro Burgos

Desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, su hijo mayor le ha generado sombras y ruidos. En enero de este año, se filtró una fotografía donde se veía a Nicolás Petro Burgos junto a Musa Abraham Besaile, hijo del exsenador del Partido de la U condenado por parapolítica, Musa Besaile.

En el mismo mes, Nicolás volvió a ser el centro de atención por una polémica fiesta en la que se le ve acompañado de figuras de la política tradicional de la costa. En redes sociales circularon videos en los que se veía al hijo del primer mandatario ofreciendo una gran fiesta con personas cercanas a la casa Gerlein (salpicado en el escándalo de Aida Merlano) y al Ñoño’ Elías.

Nicolás Petro está bajo la lupa de las autoridades desde marzo de este año. En ese momento, su propio padre le pidió a la Fiscalía que investigara a su hijo, y a su hermano, Juan Fernando Petro, por su supuesto rol en las exigencias de sobornos a narcos para entrar a la paz total. El ente investigador le imputará este sábado el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

(Le puede interesar: Estos son los casos por los que Petro pidió investigar a su hijo y hermano)

La Procuraduría también abrió un expediente contra el hijo mayor del presidente, luego de las denuncias en su contra en marzo de 2023. Y el Consejo Nacional Electoral lo sancionó el 14 de marzo de este año, tras haber detectado que el ahora diputado, cuando intentó llegar a la gobernación del Atlántico en 2019, no reportó ante las autoridades el ingreso de $ 176 millones a su campaña. En esas elecciones, Petro Burgos perdió contra la actual gobernadora Elsa Noguera, pero alcanzó la segunda votación más alta del departamento, por lo que obtuvo una curul en la Asamblea del Atlántico.

Desde hace un año, se ha rumorado que Petro Burgos generó fracturas en el Pacto Histórico en el Atlántico tras impulsar la campaña de Máximo Noriega a la gobernación, sin promover una encuesta interna. De hecho, Noriega ganó la consulta interna del Pacto Histórico para ser el candidato del petrismo en ese departamento para las elecciones del próximo 29 de octubre, pero hasta este viernes no había recibido aval de ese partido para inscribir su candidatura.

Noriega también está vinculado en el escándalo de Nicolás Petro, luego de que Day Vásquez declarara que él también se vio beneficiado de los dineros de exnarcos como Santander Lopesierra y Alfonso Hilsaca para la campaña presidencial. Ante la Procuraduría, cuando fue llamado a declarar, aseguró que eran calumnias en su contra.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.