En su discurso, Nicolás Maduro aseguró que lo que EE. UU. planea con el ingreso de ayuda humanitaria (este fin de semana) es un “falso positivo”, pues según él se busca justificar el paso hacia Venezuela de militares extranjeros.

Por eso, dijo que hará responsable al presidente Iván Duque en caso de que haya alguna alteración del orden público en la frontera, y pidió a los militares colombianos que no intervengan en este plan.

“Nosotros estamos aquí tranquilos, y no amenazamos con pasar la frontera a la fuerza, como sea. Respetamos a Colombia y a su pueblo, y por eso les hago un llamado a las fuerzas militares de Colombia para que alcen su voz frente a Iván Duque, que los quiere llevar a una guerra”, dijo Maduro.

Luego, Maduro afirmó que según información de inteligencia que le llegó “militares colombianos se niegan a prestarse a una agresión contra su hermana Venezuela”, y por eso invocó al “honor bolivariano” para enviar un “saludo de hermandad para que desde Washington” no se inicie a una guerra que podría tener consecuencias fatales para ambos países.

El artículo continúa abajo

Luego de este mensaje, el régimen de Maduro anunció que cerrará la frontera con Brasil a partir de las 20:00 horas de este jueves “y hasta nuevo aviso”, medida con la que amenazó hacer lo mismo en los pasos fronterizos con Colombia en caso de que incremente la tensión.

De todas formas, una caravana de diputados partió este jueves desde Caracas hacia San Cristóbal (Táchira), en donde se tiene previsto un encuentro con el presidente interino, Juan Guaidó, para coordinar el paso de la ayuda humanitaria.

La caravana se vio interrumpida por bloqueos de la guardia bolivariana, lo cual provocó disturbios en las vías.

Este es el discurso de Nicolás Maduro: