El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, suspendió sus vacaciones para regresar a Colombia y atender la contingencia derivada por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. En principio, el funcionario se había negado a regresar por el alto costo que representaba adquirir nuevos tiquetes aéreos.

(Vea también: “Es muy inestable”: siguen advertencias sobre actividad del volcán Nevado del Ruiz)

“Hemos cancelado el resto de nuestro itinerario programado que se extendía hasta el 20 de abril con rumbo al Medio Oriente, la contingencia que hoy enfrentamos lo amerita. El descanso puede esperar”, señaló el alcalde Marín

El mandatario había sacado sus vacaciones el mismo día que el volcán empezó a estar en el radar de las autoridades de prevención de desastres. Su descanso se prolongaba hasta el próximo 20 de abril.

El funcionario arribó a Manizales hacia las 5:00 de la mañana de este Viernes Santo. Su oficina de prensa comunicó que Marín se encargará ahora de coordinar las acciones de evacuación y aislamiento ante la probable emergencia que genere el volcán, pues la capital de Caldas está en el mapa de riesgo del Servicio Geológico colombiano.

Marín estaba fuera de la ciudad desde el pasado 27 de marzo por una agenda oficial que se prolongó hasta el 31 de marzo. A partir del 1 de abril hizo efectivo su periodo de vacaciones y dejó en encargo de las decisiones a su secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza.

“Se busca al alcalde de Manizales. Desde la semana pasada no aparece (dicen que está en Cartagena) cuando la ciudad requiere su presencia. El volcán nos tiene en alerta naranja, la ciudad en emergencia por probable erupción y el señor no aparece”, había denunciado el concejal Christian Pérez.

(Lea también: “Es muy inestable”: siguen advertencias sobre actividad del volcán Nevado del Ruiz)

Ante los cuestionamientos iniciales, el alcalde Marín aseguró que su regreso a Colombia se había tardado porque los tiquetes eran muy costosos.

“No he regresado a Colombia porque no quiera, sino porque modificar unos tiquetes esta semana, donde todos los aeropuertos del mundo están llenos, tiene un costo altísimo. Pero estamos haciendo lo posible para solucionarlo”, había dicho el alcalde en sus redes sociales.