El exfiscal general Néstor Humberto Martínez envió una carta a las autoridades de Estados Unidos en la que denuncia un supuesto complot para enlodarlo junto a otros funcionarios y exfuncionarios de la Fiscalía. Entre los afectados se encontrarían el fiscal general Francisco Barbosa, el expresidente Juan Manuel Santos y el exfiscal general Eduardo Montealegre. Martínez aseguró en la misiva que se trata de una conspiración para vengarse por las investigaciones que realizó como fiscal general.

La carta, que fue enviada a Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, y a la fiscal Jamie Mickelson, delegada del Departamento de Justicia del país norteamericano, señala al periodista Gonzalo Guillén de hacer ofrecimientos para que se declare contra el exfiscal Martínez. Entre los señalamientos de Martínez se encuentra que Guillén estaría usando al canciller Álvaro Leyva para adelantar una persecución en su contra.

(Vea también: Néstor H. Martínez, furioso con Angélica Lozano por insultarlo; la denunció por injuria)

“En mis más recientes comunicaciones a las autoridades judiciales de los Estados Unidos y de Colombia, de fechas 9 de mayo, 16 de septiembre y 10 de octubre de 2022, revelé los nombres de los determinadores de este crimen reputacional e inclusive el de los periodistas que sirven a esa causa” afirmó el exfiscal general en la misiva. El exfiscal Martínez también afirmó que ha entregado estas mismas denuncias a las autoridades colombianas.

El exfiscal general afirmó que por medio de WhatsApp se ha contactado a varios servidores judiciales para presionarlos y fabricar señalamientos contra funcionarios y exfuncionarios del Estado “de los más altos niveles”. Entre los funcionarios que habrían sido presionados se encuentra el fiscal Daniel Hernández, quien estuvo al frente del caso Odebrecht durante las primeras investigaciones. Recientemente se anunció que el reconocido fiscal será imputado por presuntamente actuar en contravía de la investigación que tenía a su cargo y presuntamente intimidar al excongresista Otto Bula por servir como testigo contra otras personas vinculadas a la investigación.

Néstor Humberto Martínez entregó en la carta un mensaje de WhatsApp que recibió el fiscal Hernández, donde le ofrecen reducir su sentencia y entregarle su libertad a cambio de que entregar a altos funcionarios. “No pagaría ni un solo día de cárcel, pero deberá entregar a Humberto, a Barbosa, a las personas que le dan órdenes a Humberto, le dan órdenes a usted y a Barbosa. También van a hundir a Álvaro Betancur. Si tiene algo muy grande en contra de Santos y fiscal Montealegre, con eso creo que usted queda libre, con protección a testigo y puede traer a su familia” citó el exfiscal Martínez en su carta.

El mensaje de WhatsApp señala que el remitente tiene un jefe con la mejor relación con el jefe de los agentes del FBI que tienen a su cargo el caso de Odebrecht y “otras cosas de corrupción en Colombia”. Martínez plantea la duda de que pueda ser el mismo Guillén quien se encuentra detrás de estos ofrecimientos. “¿Es posible, acaso, que –con ánimo difamatorio y para cultivar el pavor– Gonzalo Guillén use casi a diario el nombre del FBI o del Departamento de Justicia, como si ejerciera su representación o fuera su vocero en Colombia, como acaba de ocurrir con su trino del 16 de noviembre de 2022, en el que da cuenta de supuestas solicitudes de extradición, según le “informa una fuente del Departamento de Justicia de EE.  UU.?”” afirmó el exfiscal general.

(Vea también: EE. UU. alivia sanciones a Venezuela, por acuerdo entre régimen de Maduro y oposición)

Por otro lado, el exfiscal agradeció a la Fiscalía y al medio W radio por sus aportes a la verdad sobre los señalamientos que se hacen en su contra sobre una presunta mención por parte del excongresista y testigo en el caso Odebrecht, Otto Bula. “Celebro que la Fiscalía colombiana pueda avanzar ágilmente en las investigaciones que anunció y que el país pueda conocer prontamente la verdad. Y ojalá las audiencias sean públicas, para que se sepa de una vez por todas si, según los pérfidos rumores, el señor Otto Bula –a quien no conozco, ni he tenido relación con él– tiene algún señalamiento contra el suscrito” afirmó Martínez.

Finalmente, el exfiscal Martínez puso a disposición de las autoridades norteamericanas una grabación reservada que recibió. En la grabación, el exfiscal afirma que se mencionan los nombres de los conspiradores. “En esta prueba técnica se dice que Guillén ha llevado a cabo reuniones clandestinas en Panamá con funcionarios del FBI, para acusarnos criminalmente” finalizó Néstor Humberto Martínez.