El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
“Ser mujer en un barrio como Patio Bonito, donde hay tanto peligro para nosotras, en donde podemos ser violadas y maltratadas, no solo física sino psicológica, económica y patrimonialmente, y además los hombres tampoco tienen una educación ni una preparación, es duro”, dice María Mercedes Maluche, quien lleva casi 20 años trabajando por los derechos de las mujeres de la localidad de Kennedy y se reconoce como activista feminista popular.
Ella vive en ese barrio desde los 20 años y ha vivido su transformación. Sin embargo, reconoce que la violencia de género está más latente que nunca y, en medio de su experiencia como lideresa comunitaria y trabajadora social, se atreve afirmar que “nos devolvimos 15 años, porque hoy la inseguridad para las mujeres es tan fuerte como en aquella época”.
(Vea también: Personería denunció la poca atención de la Línea Púrpura a mujeres; la cifra es grande)
De acuerdo con el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, entre el 1.° de enero y el 31 de octubre de 2022, más de 1.300 mujeres estaban en riesgo de feminicidio y 702 fueron valoradas en riesgo grave. Asimismo, asesinaron a 97 en la capital.
Y aunque el mismo observatorio registra que este año, entre enero y abril, se registraron 26 feminicidios en Bogotá, la Fiscalía y su grupo de trabajo para la atención de la violencia contra las mujeres y el riesgo de feminicidio en el distrito capital informan que entre enero y agosto fueron 14.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO