La mujer salió de la Terminal de Transportes de Cali el pasado 25 de noviembre y su destino era Santiago de Chile. Viajó a pasar unos días de vacaciones en la casa de una amiga, pero su objetivo era conseguir trabajo para quedarse en ese país, puesto que quería mejorar los ingresos que obtenía como trabajadora doméstica, señalan El País, de Cali y Blu Radio.

Decidió viajar por tierra porque no le alcanzó el dinero para un tiquete de avión, e incluso pidió un préstamo para pagar el pasaje en bus. Sin embargo, en el trayecto entre Quito (Ecuador) y Tumbes (Perú), cuando le informó al conductor que se estaba sintiendo mal, agregaron los medios.

Al llegar a esa ciudad del norte de Perú “le prestan los primeros auxilios”, pero “su situación aparentemente empeoró por lo que la trasladaron al hospital y ahí tuvo el paro cardíaco por el que falleció”, explicó Henry Bejarano, hijo de la mujer, al diario local.

El artículo continúa abajo

La mujer murió el 27 de noviembre. Ese día las autoridades peruanas se comunicaron con los familiares para informarles la noticia y solicitarles que viajaran a Tumbes para recoger el cuerpo. Así lo relató el hijo en la emisora: “Me llamaron de la Policía peruana a darme la noticia, la cual era imposible de creer porque mi mamá era una persona muy sana que no tenía ningún problema de salud”.

La familia fue hasta el consulado de Perú en Cali para adelantar los trámites de repatriación, y allí les informaron que la gestión de la funeraria les costaría cerca de 13 millones de pesos. Por medio de un préstamo lograron pagar 5 millones de pesos de la cotización total y tienen hasta el jueves 7 de diciembre para pagar el excedente, contó el joven en el diario local.

Los familiares están adelantando una campaña en Cali para recolectar los recursos que les faltan, y repatriar el cuerpo de la señora María Tránsito para sepultarla en su ciudad natal.

LO ÚLTIMO