Esa solicitud del ente acusador, respaldada por los dos organismos de control, se basaba en los resultados de la investigación sobre Andrade y una adición presupuestal que habría favorecido a la firma brasileña Odebrecht, cuando fue director de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura).

Las irregularidades habrían ocurrido en la construcción de la vía Ocaña-Gamarra y el mejoramiento de la navegabilidad del río Magdalena.

Sin embargo, las pruebas presentadas por el organismo acusador para demostrar el interés indebido en la celebración de contratos no lograron convencer a la juez 57, que determinó cobijar al exfuncionario con media de aseguramiento domiciliario.

“Vamos a probar nuestra inocencia. Aquí quedó claridad de que yo no había recibido un peso, que no hubo detrimento patrimonial. Es claro que esto se aprobó desde el nivel de Presidencia hasta el interventor”, dijo Andrade a la salida del juzgado, de acuerdo con Noticias Caracol.

La Fiscalía le imputó a Andrade los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falso testimonio y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, para los cuales trazará su estrategia de defensa desde su casa.

El artículo continúa abajo

Para demostrar su responsabilidad en esas conductas delictivas, la Fiscalía mostró, entre otras pruebas, de acuerdo con El Espectador, chats y fotografías del celular del exsenador Otto Bula, que evidenciarían conversaciones “indebidas” de Andrade y el senador Bernardo Miguel Elías, con quien tuvo reuniones en la ANI y en el apartamento del mismo Elías.

“Soy una persona inocente, soy una persona que quiere probar esa inocencia en los estrados judiciales”, dijo hace dos meses Andrade sobre las acusaciones en su contra. “Yo no soy el hombre de Odebrecht. Todo lo contrario: soy la persona que cuidé los recursos públicos los cuales considero sagrados”.

LO ÚLTIMO