Los disturbios se registraron sobre las 11:00 de la mañana de este domingo cuando unos 200 indígenas del resguardo Coconuco en la población de Puracé (Cauca) se tomaron el predio recreacional Agua Tibia, con la consigna de recuperarlo “en defensa de la madre tierra y el saneamiento del resguardo”, informó Proclama del Cauca.

Pero como en el sitio hay presencia de fuerza pública que protege al propietario, se presentó un enfrentamiento en el que tres comuneros resultaron heridos por arma de fuego.

Uno de esos heridos era la comunicadora, que murió mientras era trasladada a un hospital. Los otros dos permanecen en una clínica de Popayán con “heridas de gravedad”, agrega el medio regional.

Vásquez Astudillo tenía 37 años, dos hijos y trabajaba en la emisora ‘Renacer Kokonuko’, y el domingo se unió al grupo indígena que reclama desde hace varios años al Gobierno para que les devuelva ese terreno.

El artículo continúa abajo

Allí funciona un centro vacacional cuyo atractivo son las piscinas de aguas termales, y según El País de Cali recientemente la justicia colombiana ordenó a las autoridades despejar el acceso al sitio y evitar que la comunidad indígena lo invada.

Como la comunidad señala que el Esmad fue el que disparó contra la periodista, la Policía emitió un comunicado en el que explica que el operativo se adelantó en cumplimiento de una orden judicial, y que los uniformados “fueron agredidos con elementos no convencionales lanzados por los indígenas”.

Eso sí, la Policía lamentó estos hechos y se comprometió a colaborar con la investigación que adelanta la Fiscalía.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) condenó la muerte de la Vásquez y anunció que indaga si la mujer estaba en labores de reportería cuando fue asesinada.