Este fue el anuncio de la jefe de la cartera judicial:

“Tengo un sueño, al cual no le hemos puesto fecha, pero sigue siendo un sueño, y quiero invitar a los alcaldes y al gobernador de Boyacá, a ver si podemos construir la cárcel del Bicentenario en este cuatrenio. ¿Por qué hay que hacerlo? Este departamento tiene 12 cárceles muy pequeñas que nos ocasionan muchos problemas. Queremos renovar la infraestructura”.

Justo cuando la ministra mencionaba esos penales, los asistentes al evento la interrumpieron con abucheos y la obligaron a hacer una pequeña pausa, respirar profundo y terminar su intervención.

Evidentemente, el anuncio no cayó muy bien en los habitantes de Boyacá y el primero en reaccionar fue el gobernador, Carlos Amaya, citado por W Radio:

“Digo yo que fue un desca de la ministra decir que en el bicentenario una cárcel; pues necesitamos hospitales del bicentenario, escuelas del bicentenario, vías del bicentenario y no una cárcel. Se descachó y la embarró. Hasta el 31 de diciembre que yo esté acá no la permitiré”.

El artículo continúa abajo

Por su parte, algunos habitantes señalaron en Noticias Caracol que no sería bueno llevar “más delincuencia” al departamento porque suficiente tienen con la cárcel de máxima seguridad en Cómbita. Otros aseguraron que les da temor esa idea, mientras otros exigieron que Boyacá merece mejores cosas, como educación.

El proyecto que reveló Borrero hace parte de uno que consistiría en cerrar las cárceles más pequeñas y unificar a todos los reclusos en un solo penal. Según ha dicho la ministra en Twitter El Gobierno busca tener “menos personas en las cárceles y más manos que aporten a la construcción de país”.

Ese plan se divide en cuatro frentes de trabajo: racionalización del ingreso al sistema penitenciario y carcelario, infraestructura carcelaria, vida en reclusión y resocialización. La explicación detallada de cada uno de ellos en el siguiente video: