Darwin Stiven Arango Aguirre, por quien ofrecían una recompensa de 100 millones de pesos tras el asesinato de la bebé de 2 años, Amaia Montoya, habría cedido a la presión de las autoridades en Medellín y se entregó el jueves 31 de julio, nueve días después del crimen de la menor de edad.
(Vea también: Amiga de Silvana Torres reveló motivo por el que la joven mató a su hija: “Se le nubló la mente”)
El sujeto, padrastro de la niña, desapareció tras dejar a la víctima en un centro clínico asegurando que se había caído de la cama. Sin embargo, las lesiones que evidenciaron los galenos en el cuerpo de la pequeña revelaron la tortura que esta sufrió durante varios días.
La mamá de Amaia, una mujer de 25 años, fue señalada de ser cómplice del infame crimen y un juez ordenó mantenerla en un centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra. Ella fue imputada por homicidio y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ambos agravados, cargos que no aceptó.




Esos serían los mismos delitos que afrontaría Darwin Stiven Arango Aguirre, padrastro de la bebé Amaia Montoya, que será presentado ante un juez.
El padre de la bebé Amaia Montoya, Alexander Montoya, describió en Telemedellín que al enterarse de la muerte de su hija sintió “un desgarre totalmente, un vacío, un desaire que no se lo deseo a nadie, eso es muy duro”.
El maltrato que sufrió la bebé de 2 años en Medellín
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la Nación, en el barrio Belencito Corazón de Medellín, entre el 8 y el 10 de julio de 2025 la mamá de Amaia Montoya y su padrastro, Darwin Stiven Arango, “golpearon en repetidas oportunidades a la menor de edad”.
El 10 de ese mes, Arango Aguirre llevó a la pequeña a la Unidad Intermedia de San Javier y les manifestó a los profesionales que sufrió las lesiones tras caerse de la cama. Luego de que empezaran a atender a la víctima, este se dio a la fuga.




Las lesiones de la bebé, quien tenía un hermanito de 5 años, no se asociaban con un golpe accidental y los galenos dieron aviso inmediato a las autoridades del Valle de Aburrá. La niña no sobrevivió al maltrato al que fue sometida presuntamente por su madre y padrastro. El dictamen médico legal arrojó que Amaia Montoya “falleció por politraumatismos causados con objeto contundente en la cabeza, el tórax, el dorso, los pómulos y las extremidades superiores e inferiores. Se evidenció también que la niña presentaba signos de abuso sexual”, detalló el ente acusador.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró en su momento que en el cuerpo de la niña se evidenciaba “cómo había moretones, cómo había maltrato, inclusive también se confirma el abuso sexual”.
La tía de la bebé, Luz Inés Jaramillo, le contó a Noticias Caracol que su sobrina mostraba comportamientos extraños: “De personas adultas yo veía como que ella no se dejaba cargar mucho. Si uno la iba a cargar ella miraba como que no, se sentía como temerosa de que una persona adulta se le acercara”. Además, agregó que el día que la niña fue llevada al hospital, la mamá de la víctima estaba trabajando.
(Lea también: Madre confesó que mató a su hijo junto a su nuera colombiana en Italia: “Fue monstruoso”)
El 22 de julio, diez días después del homicidio de la menor de edad, capturaron a su progenitora. Pasaron otros nueve días para que el padrastro decidiera ir acompañado por su abogado hasta la Fiscalía y entregarse.
Darwin Stiven Arango podría responder por homicidio y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ambos en condición de agravados. No obstante, podría contemplarse que el sujeto responda por feminicidio.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO