En la manifestación participan campesinos cultivadores de coca, que estarán acompañados por organizaciones sociales del Valle del Cauca e integrantes del movimiento Marcha Patriótica, informó Blu Radio.

Las organizaciones cocaleras se van a movilizar a Cali, estarán llegando al mediodía, también por el cumplimento efectivo de los acuerdos, las reivindicaciones o exigencias de carácter departamental, territorial y local. Además, por las garantías y seguridad para el ejercicio de la política y de las comunidades”, dijo Alexánder Gaviria, vocero del grupo Cocam, a la emisora.

Líderes campesinos que encabezan la marcha aseguran que el Gobierno Nacional no les está cumpliendo con lo pactado en los acuerdos de paz, y que además se sienten desprotegidos por el Estado, según dijo Ruber Muñoz a Noticias Caracol:

“Al campesino se le está tratando muy criminalmente. Ejemplo: lo que pasó en Tumaco, por campesinos que simplemente salen a defender su comida y entonces el Estado con su Fuerza Pública los asesina. Entonces, vamos a estar exigiéndole y pidiéndole al Gobierno Nacional paz, derechos, justicia. Pero, sobre todo, que no nos siga matando”, agregó.

El artículo continúa abajo

Jhonatan Centeno, otro vocero de la marcha, dijo en el noticiero que el llamado es para que “pare la política de erradicación forzada” ya que cultivadores de coca, amapola y marihuana mostraron su voluntad de acogerse al proceso de sustitución de cultivos.

Por ahora, más de siete mil campesinos se movilizan por las principales vías del Valle del Cauca y se toman puntos estratégicos en la vía Panamericana.

LO ÚLTIMO