A 15 patrulleros que aspiraban al grado de subintendente se les anuló la prueba en diferentes puntos por usar sopletes en papel, en relojes y otros dispositivos electrónicos.

El Icfes informó que “para todas sus evaluaciones realiza un proceso estadístico para detectar posibles casos de copia masiva en salón, sitio y ciudad. Por tanto, una vez se cuente con el resultado de este análisis, estos casos se enviarán a la Policía Nacional para que adelante las actuaciones administrativas a que haya lugar“, precisa un comunicado citado por La FM.

En medio de la investigación, el Instituto anunció que indagará si sus funcionarios están relacionados  con la posible filtración de las respuestas del examen, como lo dejaron ver varias fotos que se divulgaron por Facebook y Twitter.

“En este momento, el Icfes se encuentra en el proceso de verificación de las imágenes que circulan en redes, para comprobar su autenticidad”, agregó el Instituto reseñado por HSB Noticias.

Además, le pidieron a la ciudadanía que denuncien si tienen algún tipo de información en relación a este caso o “cualquier otra situación sobre la que tengan conocimiento para blindar y garantizar la transparencia del concurso”. Se puede hacer “por medio de la línea de atención al ciudadano del Icfes 484 1460, en Bogotá, y la línea nacional gratuita 018000-519535”, dijo el Icfes en su comunicado.

Lea también: Denuncian cobro de $7 millones por respuestas de exámenes de ascenso de Policía

El artículo continúa abajo

En las últimas horas, la Fiscalía anunció que indagará el supuesto fraude. La Policía internamente también investiga disciplinariamente a cada uno de los uniformados, y de hallarlos responsables podría expulsarlos de la institución. Incluso, el caso tendrá repercusiones penales por parte de las autoridades según le dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Hoover Penilla, a RCN Radio.

A los exámenes se presentaron más de 32.000 patrulleros, en 44 municipios del país, que debían superar las pruebas psicotécnicas para medir su competencia cognitiva y conocimientos policiales.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se conoce una denuncia de este tipo. En 2014, 35 uniformados fueron suspendidos por pagar 2 millones de pesos para conocer con antelación las preguntas y respuestas de la prueba, también organizada por el Icfes, para el curso de ascenso de la Policía.

LO ÚLTIMO