El alcalde de Valle de San Juan, Tolima, Henry Lugo, entregó un preocupante balance sobre las afectaciones que deja el invierno en su territorio, especialmente, a los agricultores. Indicó que en el caso de los maiceros, las pérdidas se han debido a que el grano ha quedado por debajo del agua o en ocasiones los lotes quedan empantanados.

Entre los problemas están “los insumos tan altos, el costo del valor de la hectárea para cultivar, entonces estoy preocupado porque puede ser un problema grande para mi municipio. No es solo el maíz, también las ocho veredas que son cafeteras”, mencionó.

(Vea también: Implementan estrategia de enfoque de género con jóvenes restituidos del Cesar y La Guajira)

Con respecto a este último tipo de cultivo, hay preocupación entre los productores porque el período de florescencia no fue el esperado.

“El panorama no es fácil, las pérdidas han sido demasiado grandes, en Valle de San Juan parte del cultivo que son de la zona plana como el maíz, están cerca a caudales de agua o quebradas, entonces por tanta agua que ha caído se han inundado”, narró el mandatario.

Otro punto en contra para los maiceros es que hay plantaciones pequeñas, por lo que terminan en el suelo debido a la fuerza del agua; en estos casos no es posible recuperar la producción, “se hizo un cálculo entre 35 y 40 hectáreas de maíz que en este momento ya se perdieron”.

Lee También

Luego recordó que en su territorio la vocación principal es la producción de maíz, labor que prácticamente se hereda. A pesar de las adversidades los agricultores siguen colocando su futuro en este cereal, pues en la población la fuentes de empleo escasean, “es el cultivo que le da el desarrollo al municipio”, expresó el burgomaestre.

Agregó que sigue gestionando ante el Gobierno departamental la instalación de una planta procesadora de maíz.