En un comunicado, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice, citado por Caracol Radio: “No he intervenido ni pienso intervenir en los procesos de investigación que adelantan las autoridades y entes de control de Colombia y de ningún país, con relación al señor Andrade”.

Hay que recordar que Luis Fernando Andrade tiene detención domiciliaria por estar vinculado con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En su discurso en el Senado durante un control político, el fiscal se refirió a que Luis Alberto Moreno y Luis Fernando Andrade estaban conspirando contra él, una confirmación de lo que había insinuado hace unas semanas, cuando dijo que quien lo trataba de enlodar era alguien investigado por la Fiscalía, recoge El Espectador.

El artículo continúa abajo

En otra nota, el diario capitalino cuestiona si el proceso contra Luis Fernando Andrade tiene todas las garantías, teniendo en cuenta que el fiscal ya lo tomó como una afrenta personal: “Lo que han hecho Andrade y su familia en Estados Unidos desde que resultó investigado por el caso Odebrecht no hace parte del derecho a la defensa del expresidente de la ANI, sino que nace del deseo de enlodarlo a él (al fiscal) por haber osado imputar(lo)”, cita el medio al fiscal Martínez durante su discurso en el Congreso.

Ante la duda de si Andrade tendrá un juicio justo, El Espectador consultó con Carlos Andrés Gómez, abogado penalista y decano de Derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien fue categórico en decir: “Es el sistema que enfrenta el que le da las garantías. Finalmente, la Fiscalía solo es una parte en el proceso. El fiscal solo puede presentar pruebas y pedir su condena, pero la decisión está en manos de un juez de conocimiento (…) El juicio justo no lo garantiza la Fiscalía, sino el juez”.

El editorial de El Espectador del jueves 29 de noviembre le llama la atención al fiscal general. Con el titular de ‘Así no es como se defienden las instituciones’, cuestiona el hecho de que Néstor Humberto Martínez acudió a chismes y hechos sin confirmar para defenderse: “Fue preocupante ver a un funcionario de tan alto nivel utilizar un estrado tan importante para lanzar acusaciones a todas luces irresponsables”, cita el diario.

La nota editorial vuelve a cuestionar la transparencia en el proceso contra Andrade: “¿Cómo puede Andrade esperar imparcialidad por parte de la Fiscalía cuando su cabeza lo ha condenado, sin sentencia de por medio, ante el país entero de ser un conspirador para defenderse de los cargos?”.

Y remata con más preguntas: “¿Esa es la manera de utilizar la responsabilidad que implica ser el jefe del ente investigador? ¿No envía esto un mensaje preocupante a Colombia sobre la manera de actuar de las autoridades?