Las empresas prestadoras de salud atendieron 24.641 abortos legales en 2015, apenas el 6,1 % del total que se presume se practican al año en todo el país, informa El Espectador.

Estas cifras sorprenden especialmente porque hace 10 años la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia solo en 3 causales: riesgo para la vida o salud de la mujer, malformaciones en el feto y violación o incesto.

No obstante y pese a que existe un mandato constitucional, persisten obstáculos que obligan a miles de mujeres ir a sitios clandestinos para practicarse el aborto con precios que van desde los $90.000 hasta los $398.000, afirma un estudio de Profamilia citado por el periódico.

Por ejemplo, menciona el medio, entre las barreras que deben enfrentar las mujeres que buscan un aborto legal, están las largas esperas que superan el plazo de 5 días en las instituciones médicas, falta de entrenamiento médico y una mala implementación de la objeción de conciencia.

“La mayoría de estos negocios contratan a personas para que estén a las afueras de los hospitales y laboratorios clínicos e identifiquen a las mujeres que salen de ahí llorando o preocupadas queriendo un aborto”, afirma el gerente de investigaciones de la entidad, Juan Carlos Vargas.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres tendrá una serie de encuentros virtuales a lo largo del mes de mayo, para discutir los retos que faltan para eliminar los obstáculos que impiden el cumplimiento de la sentencia C – 355 de 2006.

El mayor objetivo será integrar el “enfoque de derechos humanos y de derechos reproductivos, incluido el aborto y la prestación de servicios a conciencia, y la correspondiente asignación de recursos”, señala un informe de la entidad.