Luis César Plata, dirigente de la Unión Patriótica en Soacha (Cundinamarca), fue baleado por un sicario dentro de su casa, y la Fiscalía dijo este viernes que el ataque “no tendría relación con su función social sino con delitos sexuales” que involucran a una menor de edad, explicó el ente en un comunicado.

“De acuerdo con lo establecido, la menor víctima del supuesto abuso sexual por parte del investigado, sería la presunta determinadora del atentado en su contra”, dijo la Fiscalía.

Aunque la identidad de la menor no fue revelada, Caracol Radio confirmó que se trata de la hija de Plata.

De acuerdo con el organismo acusador, el caso se esclareció debido a que el presunto responsable del atentado (Sneider Caicedo Maturana, alias ‘Niño’) fue capturado y confesó el intento de asesinato.

Además, porque la menor entabló una denuncia en contra del dirigente político por abuso sexual, y contó lo sucedido.

“Dijo que mandó a matar a su papá porque abusaba de ella”, señaló la emisora.

El artículo continúa abajo

Con estas acusaciones en su contra, la Fiscalía “abrió una nueva investigación que permitió la captura de Luis César Plata, como posible autor responsable del delito de acceso carnal violento agravado contra una adolescente de 15 años de edad”.

A Plata le dispararon en tres oportunidades y fue trasladado de urgencias a un hospital. Una vez se recuperó, la Fiscalía dijo que fue presentado ante un juez de garantía que ordenó recluirlo en establecimiento carcelario.

Además de pertenecer a la UP, Plata también se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Cazucá, y luego del ataque se escucharon voces de su partido y en redes sociales que pedían hacer justicia.

No obstante, cabe resaltar que este es un caso aislado que no debe poner en duda el riesgo en el que actualmente se encuentran cientos de líderes sociales que han sido amenazados de muerte en el país.