La Fiscalía General de la Nación impactó a una red delincuencial que, supuestamente, pretendía comercializar licor falsificado durante las festividades de San Juan y San Pedro en Tolima, Huila, Cundinamarca y otros departamentos.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en trabajo articulado con el Gaula Militar, personal del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y peritos especializados, realizaron seis diligencias de registro y allanamiento, en las que fueron capturadas cuatro personas, quienes estarían involucradas en la alteración, preparación artesanal y comercialización de peligrosas mezclas que tenían la apariencia de whisky, vodka, champaña, aperitivos y aguardiente.

(Lea acá: Festival Folclórico Colombiano: artistas confirmados y fechas de sus presentaciones)

Reconocida Casa de Eventos

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, indicó que en los procedimientos, realizados en Ibagué, se incautó algo más de una tonelada de insumos sólidos como botellas, tapas, sellos, dosificadores, anillos y etiquetas de diferentes marcas; además de producto terminado que estaba en cajas y listo para ser distribuido.

El material de prueba da cuenta de que esta organización ilegal, al parecer, elaboraba licores en alambiques, mediante la combinación indiscriminada de distintas sustancias y en precarias condiciones de salubridad.

Adicionalmente, hay evidencia de que también rendían las bebidas con alcohol y esencias para obtener mayor cantidad y ponerlo a la venta.

Durante las diligencias se llegó a puntos de reciclaje y a un centro de eventos y banquetes en Ibagué, en el que se habrían ofrecido los licores durante celebraciones de cumpleaños, bautizos, matrimonios, entre otras.

(Le puede interesar: Festival Folclórico Colombiano cumple 48 años: conozca la historia del primer encuentro)

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los cuatro capturados los delitos de: usurpación de derechos de propiedad industrial; ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y concierto para delinquir.

Los capturados

Las personas procesadas y capturadas son: Christian Julián Robayo Guevara, quien sería el dueño del establecimiento comercial Julián Guevara Tienda de Eventos y supuesto responsable de la comercialización del licor. Héctor Clareth Álvarez Torres, presunto responsable de transportar la mercancía, entiéndase insumos o producto falso terminado, entre Bogotá e Ibagué.

Lee También

Myriam Hernández Gutiérrez, supuesta encargada de falsificar los licores y venderlos, por encargo, a establecimientos comerciales.

José Rodrigo Valencia, señalado de recolectar, seleccionar, recuperar y transformar en bodegas de reciclaje los residuos sólidos reutilizados por la red ilícita. Ninguno aceptó cargos.