“El seguimiento y análisis de datos de calidad del aire muestra que el evento se empezó a superar debido a que se presentaron condiciones meteorológicas propicias como: lluvias intensas, cambio en la dirección del viento; además del trabajo de vigilancia y control”, detalló la Secretaría Distrital de Ambiente, citada por El Espectador.

Esto se debe a que la lluvia puede ayudar a dispersar las partículas contaminantes, pero, al tiempo, causar un fenómeno atmosférico conocido como bruma, que no permite que esos elementos contaminantes desaparezcan, explica el diario.

Las autoridades ambientales atribuyeron los altos niveles de contaminación a los vehículos, las motos y la industria. Por lo que se hizo un llamado a los ciudadanos a usar el transporte público y la bicicleta. Además, en los últimos días varias empresas fueron sancionadas por afectar el aire de la ciudad.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, expertos en calidad del aire advirtieron que este “es un campanazo que llama la atención sobre la delicada situación que vive Bogotá, en cuanto a la falta de controles en emisiones de material contaminante”, agregó El Tiempo.