“Los llamados tres huevitos que le encomendó el expresidente Uribe: confianza inversionista, seguridad y cohesión social, ¿en qué estado los entrega?”, le preguntó Amat en El Tiempo (donde aparece la entrevista completa). “Esos tres huevitos se convirtieron en gallos de pelea”, respondió Santos y continuó explicando porqué, según él, se avanzó en esos tres temas.

Sobre la confianza inversionista el Presidente aseguró que duplicó la inversión extranjera directa y logró “la tasa de inversión más alta de nuestra historia, 27 % del PIB el año pasado”

Mientras tanto, sobre el huevito de Uribe de la seguridad democrática el mandatario habló de los homicidios, la extorsión y el secuestro, pero hizo especial énfasis en el acuerdo de paz.

“No solo acabamos el conflicto más largo y doloroso de nuestra historia […] El Hospital Militar está prácticamente vacío; hemos limpiado de minas antipersona más de 264 municipios”, expresó, aunque antes también se había referido a las disidencias de las Farc que no se acogieron al pacto y siguen generando violencia y promoviendo el narcotráfico.

La que más impacto ha generado es la de alias ‘Guacho’ no solo en el territorio nacional, sino incluso con Ecuador, teniendo en cuenta que  de acuerdo con las autoridades ese frente está tras la sonada muerte de unos periodistas de ese país.

El artículo continúa abajo

El grupo de ‘Guacho’ no solo se encuentra en la zona sur de Colombia, también se dice que estaría detrás del reclutamiento de jóvenes afrodescendientes en Bogotá para la venta de estupefacientes, de acuerdo con declaraciones entregadas por el viceministro del Interior en Colombia, Héctor Olimpo, en junio, y que fueron publicadas por NTN24.

Finalmente, sobre la cohesión social el Presidente igualmente dio un buen parte, pese a que en algunas zonas los ciudadanos no tienen la misma percepción.

El mandatario aseguró que redujo la pobreza, convirtió la salud “en un derecho fundamental”, decretó “la gratuidad de la educación pública del grado 0 al 1”, y creó nuevos empleos.  

“Todas esas políticas se tradujeron en que ahora hay menos desigualdad entre los colombianos que hace ocho años. Según la Cepal, fuimos también el país de América Latina que más redujo la desigualdad”, puntualizó Santos.

No obstante, por ejemplo, sobre el tema del empleo esta semana el Dane aseveró que la tasa de desempleo aumentó en el país.

La cantidad de gente sin trabajo es de 2 millones 262 mil, lo que equivale al 9,1 %. Esta cifra, en comparación con la del año anterior, aumentó 0,4 %.