“Claramente somos dos personas distintas, que nos respetamos, que entendemos cuál es el rol de cada uno, que hemos trabajado en equipo; y yo seré el presidente de los colombianos y él será un senador muy importante en el Senado de Colombia que ejercerá su liderazgo y su influencia positivamente pensando en el país”, dijo Iván Duque en la entrevista que concedió al prestigioso diario durante su visita al país ibérico.

A partir de la anterior declaración fue que los panelistas, el pasado miércoles, soltaron dudas y esperanzas para con el gobierno entrante y, en particular, con la relación entre Duque y el expresidente Álvaro Uribe. “Esa es la parte más esperanzadora, para mí, de la entrevista”, dijo Luis Ernesto Gómez, en referencia a cuando Duque afirma que él es el presidente y que Uribe es un senador importante.

“Ojalá le pasara lo mismo que le pasó al presidente Santos, y es, yo creo que Duque no es un títere, Duque es un rehén, es un rehén del ala más radical del Centro Democrático, es un rehén de quienes lo eligieron y quienes lo pusieron”, expresó Gómez.

Y agregó: “Y un rehén tiene una pistola en la cabeza, pero cuando él se dé cuenta que la pistola que él tiene como presidente es mucho más grande, que es él que constitucionalmente tiene todas las facultades y todo el poder, pues ojalá se dé cuenta que no es rehén, que él tiene toda la independencia y puede gobernar con independencia”.

El artículo continúa abajo

Segundos antes el panelista, que renunció este año al partido liberal cuando esta bancada anunció su respaldo a la campaña de Iván Duque, había dicho que le gustaría interpretar lo mencionado por el presidente electo como un grito de independencia, “porque nada más difícil que un presidente con jefe”.

El analista Jairo Libreros, por su parte, aseguró que no cree que Duque sea un rehén puesto que no se trata de una persona que venga o tenga un pasado criminal y mucho menos deudas con la justicia, aunque sí comparte con Gómez la idea de que el próximo presidente tiene la “suficiente capacidad y músculo político para decirle al presidente (sic) Uribe “usted ocúpese de sus asuntos”.

En el mismo debate, el abogado Rodrigo Pombo Cajiao no le puso mayores reparos al asunto y dijo  que “cada uno va a ocupar el lugar que está establecido en términos constitucionales, políticos y legales”.