La Presidencia detalló en un comunicado que el tema principal del diálogo con el presidente Biden fue la donación a Colombia de 2,5 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, además de temas de seguridad.

Duque también mencionó que en su primer encuentro habían discutido el tema venezolano y hasta la lucha contra el cambio climático, mientras que sobre las protestas del paro nacional no entró en demasiados detalles:

“Agradecerle su respaldo a las instituciones de nuestro país y también a esos valores compartidos de proteger la protesta pacífica como derecho, y de actuar con la ley y el orden frente a los actos de vandalismo o los actos de terrorismo urbano”.

A renglón seguido, el mandatario dijo que esto era “obviamente con estricto apego a los derechos humanos, y donde haya cero tolerancia a cualquier conducta contraria a ellos”.

Lee También

No obstante, en el transcurso del lunes hubo quienes aseguraron que con esa escueta mención Duque no había hecho justicia a lo que el presidente estadounidense habría manifestado. Así lo afirmó, por ejemplo, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco:

Y es que la Casa Blanca le dedicó un aparte más detallado al tema de la represión durante el paro:

“El presidente Biden expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos, subrayó que las fuerzas de seguridad deben estar sometidas a los mayores estándares de rendición de cuentas, y condenó los actos sin sentido de violencia y vandalismo”

¿Qué más destacó la Casa Blanca del diálogo de Biden con Duque?

El motivo principal de la llamada de Biden a Duque fue, según la Casa Blanca, expresarle su “apoyo” por el atentado que sufrió el pasado viernes el helicóptero en que viajaba en Norte de Santander, junto a dos de sus ministros y otros funcionarios.

Biden “reafirmó la alianza duradera entre Estados Unidos y Colombia” y ambos conversaron sobre “la cooperación de seguridad conjunta” y “un enfoque holístico para combatir el narcotráfico”, añadió la Casa Blanca. También debatieron sobre “la necesidad de promover una recuperación económica de amplio alcance” tras la crisis derivada de la pandemia, y sobre “la urgencia de hacer frente a la amenaza del cambio climático“, agregó.

Venezuela centró parte de su conversación, y Biden “expresó su preocupación” por la situación en ese país y por su “impacto regional”. El mandatario estadounidense “subrayó la importancia de expandir el consenso internacional a favor de negociaciones exhaustivas, que lleven a la convocatoria de elecciones libres y justas” en Venezuela, concluyó la Casa Blanca.