Esos problemas de orden público se han evidenciado especialmente en los barrios del sector de Distrito de Aguablanca, informó Blu Radio.

De acuerdo con la emisora, todo empezó luego de que se viralizara un video en el que aparece un joven con varios amigos cantándoles groserías a unos policías, en forma de protesta por frenar la rumba que tenían.

Un grupo musical de salsa choque aprovechó esa grabación y lanzó un tema con el que incitan, aun más, al irrespeto hacia las autoridades. En esa canción, que ya tiene miles de reproducciones en YouTube, repiten la frase “los tombos son unos hijue%@$#”, y manifiestan que “la gente se emputó”.

Asimismo, en redes circula un video en el que aparecen cientos de personas bailando e insultando a 2 oficiales que fueron enviados a controlar una de esas multitudinarias fiestas:

El coronel Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, se pronunció frente a lo ocurrido y, en entrevista con Noticias Caracol, señaló que estas son “situaciones que van en contra de los uniformados, en contra de su integridad personal, en contra de ese tema de autoridad que reviste el policía”.

Es importante mencionar que estos comportamientos solo alientan a las personas a ofender y desobedecer a los patrulleros, que intentan darles tranquilidad a los ciudadanos.

De igual manera, los videos demuestran que para controlar situaciones como estas, la Policía no puede enviar solo a 2 patrulleros motorizados, cuya seguridad queda en inminente riesgo si se tiene en cuenta la cantidad de personas en estas fiestas callejeras, y que hay licor de por medio.

Con tragos encima, los ciudadanos se pueden volver violentos y todo podría terminar en desmanes. Incluso, los uniformados podrían ser linchados por la comunidad.