Blu Radio publica que la forma en que estos ciudadanos obtuvieron los documentos falsos que los acreditaba como colombianos se hizo mediante trámites irregulares de los registros civiles, en los que ni siquiera se presentaron personalmente los beneficiarios del ilícito.

Dice la emisora que la red que emitía los documentos falsos fue descubierta en 2017, cuando un supuesto ciudadano colombiano fue detenido por las autoridades de EE. UU. cuando el individuo trataba de ingresar a ese país en el aeropuerto de Dallas Fort Worth.

La policía estadounidense descubrió, en el celular del hombre, los nombres de otros 9 supuestos colombianos que, como dato curioso, se les repetía los apellidos de origen árabe, y ello hizo que las autoridades sospecharan, aprehendieran al viajero y alertaran a las autoridades colombianas al respecto.

Registrador de Ciénaga

Artículo relacionado

Miembros de Al Qaeda tendrían pasaporte colombiano por ‘torcidos’ de un registrador

Cuando se hizo un análisis de tales documentos, las autoridades colombianas descubrieron que todos eran falsos, recoge Blu, y con esos documentos fue que aprovecharon para sacar pasaportes y obtener visados.

Como los documentos falsos fueron expedidos a distancia, las autoridades colombianas no tienen las huellas dactilares de los implicados, asegura la frecuencia radial.

Blu Radio menciona que quienes emitieron los documentos falsos son los registradores municipales Said José Sarquis Lissa, de Pivijay, Magdalena, y Eduardo Noguera, registrador de Ciénaga, Magdalena.

El segundo ya fue capturado por estos hechos, señala la emisora, luego de que se le comprobó que había emitido al menos 500 registros civiles falsos y cuyos documentos se habrían utilizado para cometer ilícitos.

Por su parte, El Tiempo reporta que por lo menos dos de los nombres están vinculados al grupo terrorista Al Qaeda.