A redes sociales subieron fotos y videos del levantamiento del cuerpo, realizado por las autoridades judiciales. Lo que se sabe por ahora es que una persona, al parecer un habitante de calle, estaba deambulando por las riberas del río Medellín cuando vio el cuerpo tendido. Entonces alertó a las autoridades, que acudieron a realizar la inspección.

(Vea también: Las escalofriantes cifras que dejan accidentes en moto este año en las vías de Antioquia)

Como el cuerpo estaba junto al río, el equipo municipal de bomberos ayudó a recuperarlo. Todavía no se pudo establecer la identidad de la mujer ni las causas de la muerte. Lo que sí se sabe es que el cuerpo no tiene signos claros de violencia.

Una de las cosas que está por establecerse en la necropsia es un golpe en la cabeza, para determinar si se lo causó otra persona o si se lo ocasionó en una caída. Reportes no oficiales dicen que sería una mujer de entre 45 y 50 años y que sería habitante de calle. Testigos del sector indicaron que no la reconocían.

La labor de las autoridades ahora será revelar si se trata de un homicidio. Y es que este año ha sido crítico en cuanto al hallazgo de cuerpos. Los informes dan cuenta de que 17 cuerpos sin vida han aparecido en ríos y quebradas de Medellín. Preocupa en particular los casos de La Ayurá, en Envigado, y La Guayabala, en Medellín, donde se han encontrado dos y tres cuerpos en lo que va del año, respectivamente.

Estos dolorosos hallazgos recuerdan a los tiempos de la violencia más cruda que vivió la ciudad, entre los 80 y los 2000. Las autoridades investigan si se trata de un “modus operandi” de las bandas criminales para no dejar huellas y hacer más complicado el trabajo de investigación para las autoridades.

(Lea también: Lanzarán una aplicación de transporte solo para mujeres en Medellín por casos de acoso)

También será relevante la conclusión de la necropsia, teniendo en cuenta que este año, como lo publicó este medio el pasado 22 de marzo, han sido asesinadas 20 mujeres en Antioquia. Contra ellas, además, se han contabilizado 1.759 agresiones, lo que ya da pistas, según un estudio del ITM, de una crisis de violencia contra las mujeres.