Un operativo de control realizado por la Policía en El Poblado (Medellín) terminó desembocando en una confrontación entre varios uniformados y miembros de la comunidad indígena embera.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 7 de febrero, cuando esa institución abordó a un grupo de miembros de esa comunidad que al parecer estaba mendigando en El Poblado, acompañado por niños y adolescentes.

Según los primeros informes, en medio del operativo empezó una confrontación entre esa comunidad y la Policía, generando que una mujer se habría ido a los golpes contra una patrullera.

(Lea también: Coronel del Chocó fue capturado: tiene lío por supuesta explotación en yacimiento minero)

Pese a que los agentes intentaron esposar a la mujer, la comunidad se abalanzó sobre ellos, les arrebataron unas esposas y unos grilletes, y la mujer emprendió la huida, hasta llegar el barrio Niquitao, en el centro de Medellín.

Para evitar un enfrentamiento mayor, la Personería de Medellín tuvo que intervenir en la situación.

Sonia Inés Peña Rentería, líder del Grupo de Asuntos Étnicos de esa entidad, precisó que tras la mediación se logró que los indígenas devolvieran los implementos que se habían llevado.

Lee También

“De otra parte se realizó en presencia de la Personería la entrega de unos elementos del Estado, en este caso unas esposas y unos grilletes que se encontraban en poder de esta población indígena el 8 de febrero de 2023”, informó la funcionaria.

Luego de la confrontación, la Personería señaló que también se llegó a un acuerdo para hacer acompañamiento a este tipo de operativos y evitar esos choques entre la fuerza pública y las comunidades.