El reportero Álvaro Acevedo se encontraba haciendo un recorrido por varios puntos de la ciudad para verificar qué tan obedientes han sido los bogotanos con la medida, y se encontró que todavía hay varias personas que salen a las calles, algunas, eso sí, con su respectiva justificación para hacerlo.

“En un principio, todos tienen una buena razón para estar en las calles. Algunos lo argumentan con sus documentos, otros, dicen no entender o, mejor, hacerse los que no entienden”, relató Acevedo, haciendo referencia a la particular respuesta que le dio un hombre.

“¿Cuál es la justificación suya para estar en la calle?”, preguntó el periodista, a lo que el entrevistado, al parecer, fingió tener una limitación auditiva que le impedía escuchar la consulta.

Además, hizo señas para mostrar que tampoco tenía la capacidad vocal para expresarse frente a la cámara, y por eso dejó, literal, hablando solo al periodista.

Así como él, cientos de personas han encontrado una excusa para salir a la calle y no acatar la medida, aunque Acevedo encontró casos en los que por motivos de fuerza mayor jóvenes y adultos han tenido que salir de sus casas: citas médicas, compromisos laborales, exámenes, desplazamientos para ir a sus sitios de trabajo o, simplemente, para abastecerse de productos y alimentos necesarios para enfrentar la medida.

Y es que muchas personas incumplieron la orden en el primer día de cuarentena, y según cálculos del Ministerio de Defensa en el primer día se reportaron 1.930 sanciones por incumplimiento del decreto de cuarentena en todo el territorio.

No obstante, el presidente Iván Duque destacó el “gran comportamiento de todos los colombianos, que han entendido la importancia de esta cuarentena nacional”.

Este es el informe de Noticias Caracol sobre personas que salen a las calles, y su justificación para hacerlo.