Con el fin de hacer un manejo adecuado de la población de hipopótamos que habitan en Colombia, el Ministerio de Ambiente, la Universidad Nacional y el Instituto Alexander von Humboldt realizaron un estudio en el que proponen algunas acciones de control para garantizar los derechos de estos ejemplares.

El objetivo es disminuir el tamaño y área de extensión de la población de esta especie foránea en el país, controlar su crecimiento poblacional y disminuir los impactos negativos sobre la biodiversidad nativa y los ecosistemas, así como en las comunidades locales y a sus medios de subsistencia.

(Vea también: Para sacar hipopótamos de Pablo Escobar del país faltan ‘pasaportes’ y… USD 3,5 millones)

En el informe se registraron 169 individuos y se estima la presencia mínima de 181.

Como se recordará, los hipopótamos fueron introducidos ilegalmente en Colombia en la década de los 80, cuando llegaron cuatro individuos desde Africa.

Desde entonces, su población se ha establecido y expandido debido a una alta disponibilidad de alimento y cuerpos de aguas, algo que no ocurre en África por las fluctuaciones climáticas, afectando a la fauna nativa, el medio ambiente y a los humanos ante sus ataques.

Lee También

Hace algunas semanas un hipopótamo fue atropellado en una vía.

Medidas de control

El estudio plantea diferentes medidas:

Alertas tempranas: informar a las comunidades donde aún no existe presencia de la especie sobre la historia natural del hipopótamo y sus consecuencias como especie invasora.

(Vea también: Hipopótamo que se fugó de hacienda Nápoles murió arrollado en autopista Medellín-Bogotá)

Intervención social: orientar a las personas en el comportamiento y accionar frente a encuentros con hipopótamos, en zonas donde existe presencia de la especie.

Translocación: traslado de ejemplares vivos hacia colecciones vivas como zoológicos o hacia poblaciones silvestres en su área de distribución natural.

Confinamiento: Se enfoca en un aislamiento físico, donde exista un número controlado de individuos, teniendo en cuenta todas las condiciones de bienestar animal.

Caza de control: Esta acción está contemplada si las circunstancias de orden social, económicas y ecológicas lo determinan. No contempla la caza masiva e indiscriminada de hipopótamos y se ciñe a estándares éticos y de bienestar animal.