Este miércoles se publicaron los resultados de la encuesta de Invamer con la que se midió la aprobación o desaprobación de diferentes personajes políticos o situaciones de interés nacional. Gustavo Petro salió bien librado de esta primera medición de su gestión, pues por el momento goza de una aprobación considerable.

A los 1.200 encuestados les preguntaron si aprobaban o no la forma como Petro se estaba desempeñando como presidente. El 56 % de ellos indicó que aprueba la gestión del mandatario, mientras que solo el 20 % la rechazó. (Vea también: “No estamos satisfechos con lo visto”: César Gaviria le metió presión al Gobierno de Petro)

Es normal que los presidentes arranquen sus mandatos con números verdes en las encuestas de opinión. En este caso, llama la atención que la aprobación inicial de Petro es mayor a la del segundo periodo de Juan Manuel Santos y la de Iván Duque.

En la primera encuesta Invamer sobre la gestión de Duque, tan solo el 40 % la aprobó. De hecho, si se revisan los cuatro años de mandato del antecesor de Petro, el número más alto que tuvo en el sondeo fue de 52 %, producto de la forma como afrontó los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, casi todo el tiempo durante su presidencia, Duque estuvo por debajo del 40 % de aprobación en la encuesta Invamer y en último año tuvo resultados del 18 % y el 20 %.

Lee También

De hecho, a Duque también lo midieron en esta encuesta. A los ciudadanos consultados les preguntaron si tenían una opinión favorable o desfavorable del expresidente. El 58 % de ellos indicó que la imagen que tienen de él es negativa, mientras que solo el 29 % lo respaldó.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez cuenta con una favorabilidad del 54 % y una desfavorabilidad de solo el 18 %.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.