El mandatario hizo referencia a una de las propuestas más controversiales de la reforma política en Colombia. Desde Asocapitales habían pedido que el periodo de presidente y alcaldes pasara de 4 a 5 años.
Sin embargo, la idea nunca gustó en el Gobierno y este martes fue el mismo Petro el que negó una posible intención de llegar a eso.
“El presidente y este Gobierno fue elegido constitucionalmente para cuatro años”, dijo a revista Semana Alfonso Prada, portavoz del presidente Gustavo Petro.
Prada viene repitiendo hace algunas semanas que esa idea fue presentada por Asocapitales y que nunca hizo parte del plan de Gobierno de Petro.
(Vea también: Cómo van las marchas por los 100 días del gobierno Petro ¿cuándo responde la oposición?).
“Como respetuosos que somos del Estado de derecho y de nuestra constitución política, entregaremos el gobierno al elegido, democrática popular y constitucionalmente, en cuatro años”, señaló Prada en ese medio.
Petro, desde su campaña, indicó que un cambio a los periodos de gobierno sería por medio de una reforma constitucional, algo que descartó de tajo.
Reforma política: si se aprueba polémico plan no aplicará desde este Gobierno
En caso de que la propuesta entre a la reforma, la misma no podría aplicarse para el gobierno de turno y sería válida desde el presidente que tome el puesto en 2026.
En caso de ser aprobada y conciliada en el Congreso, dicha medida se aplicará desde 2026 para el caso del presidente y congresistas; y desde 2027 para los otros funcionarios.
“Incluir el voto obligatorio, aumentar en un año el periodo del presidente, congresistas y funcionarios. Esta modificación en la constitución será a partir del 2026 y 2027, respectivamente”, dijo en Noticias Caracol, Heráclito Landinez, congresista ponente de esa reforma.
Graves acusaciones a Juliana Guerrero y más miembros del Gobierno de Petro: habló alta funcionaria
Angie Rodríguez, exdirectora del Dapre y actual funcionaria del Gobierno, aseguró que hay más de 20 personas que están buscando desacreditarla con el presidente Gustavo Petro acusándola de varios hechos que ella no cometió, pero lo que sí hizo fue destapar una supuesta disputa interna de poder entre diferentes funcionarios o personas cercanas al presidente, como Juliana Guerrero y Carlos Carrillo, con quienes ella ha tenido una confrontación desde hace varios meses.
LO ÚLTIMO