Esta información la revelaron medios locales durante una jornada de vacunación animal, en la que cerca de 3.000 perros y gatos fueron inyectados contra la rabia en la Comuna 10 de Neiva, de acuerdo con La Voz de la Región.

El diario cita a la secretaría de Salud de Huila para decir que está confirmado que la muerte de la mujer es un caso de rabia silvestre, y que el gato que la atacó al parecer se contagió cuando intentaba cazar un murciélago, ya que la mascota no contaba con su esquema de vacunación.

Esta hipótesis la había planteado el Ministerio de Salud el pasado 26 de septiembre, un día después de la muerte de la joven, y para ese momento ya se hablaba de un caso de “rabia humana transmitida por su mascota”, según este comunicado.

“Se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados”, explicó el subdirector (e) de Salud Ambiental, Jairo Hernández.

En cuanto a cómo se produjo la mordedura del gato, el Minsalud explicó que la mujer llevó al animal a una clínica veterinaria para “auxiliarlo” luego que presentara “salivación profusa e irritabilidad”, pues había estado perdido por casi 24 horas. Durante ese tiempo, se cree, fue cuando el gato intentó cazar al murciélago y este lo mordió.

Lee También

La dueña del gato empezó a presentar síntomas el 18 de septiembre, pero fue hasta el 22 cuando consultó a los servicios médicos. Un día después, reportó el Minsalud, la joven fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos y falleció el pasado 25 de septiembre.

Un caso similar de “rabia en un murciélago” ya se había presentado en 2016 en el municipio de Yaguará, en Huila, y la entidad de Salud dijo que en ese departamento ha habido varios “focos” de rabia en animales.