Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 26, 2024 - 8:19 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro y la directora del Dapre, Laura Sarabia, firmaron en la tarde de este jueves 26 de septiembre un decreto que le da nuevas facultades a la vicepresidenta y ministra de la igualdad, Francia Márquez.

A pesar de la baja ejecución en el presupuesto de las dos entidades a cargo de Márquez, este nuevo decreto le otorga más de 10 funciones centradas en poblaciones vulnerables, pero también relacionadas con la implementación del acuerdo de paz.

(Vea también: Procuradora le cae al Ministerio de la Igualdad y revela líos: “No hay políticas claras”)

El Decreto 1188 señala que Francia Márquez tendrá nuevas “misiones especiales”, como lo son “establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad, de oportunidades, frente al resto de la sociedad colombiana”.

El documento ya firmado y publicado revela que la vicepresidenta será responsable de la “coordinación interinstitucional e intersectorial para contribuir al desarrollo e implementación de políticas públicas orientadas al cierre de brechas en el acceso a derechos sociales, económicos, culturales y ambientales”.

(Vea también: Capturan a señalado de atacar al papá de Francia Márquez; es de las disidencias de Farc)

También tendrá que “coordinar el desarrollo de los compromisos derivados del capítulo étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Sostiene que la vicepresidenta la República tendrá la función de “coordinar interinstitucional e intersectorialmente acciones encaminadas a priorizar la implementación soluciones de población ubicada en el litoral Pacífico y el Norte del Cauca”.

(Lea también: Francia Márquez rechaza ataque del Eln y recalca que “el Gobierno ha sido de mano tendida”)

El decreto señaló que el presidente Petro le otorgó facultades para que la vicepresidenta Francia Márquez para que pueda:

“Expedir los instructivos, circulares, directivas, vicepresidenciales y demás actos administrativos que considere necesarios para el cumplimiento de las misiones y encargos asignados”, concluyó.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.