El menor de los hijos del expresidente Juan Manuel Santos dijo, a través de varios tuits, que cuando prestó el servicio militar, los instructores simulaban ser guerrilleros y los trataran como secuestrados.

Eso, según él, fue “fundamental” para su entrenamiento, pues así se prepara física y mentalmente los soldados ante las eventuales “barbaridades” que deben enfrentar, y que en “ningún momento se busca convertir a los soldados en asesinos”.

Soldados del ejército colombiano

Artículo relacionado

Con crudos videos, Petro dice que soldados son entrenados mediante y para la tortura

“Lo que busca es preparar física y mentalmente a los soldados. Enseñarles a actuar bajo presión. Demostrarles que pueden pasar días sin comer, días sin dormir y aun así cumplir con su misión. Desafortunadamente, esa es la guerra”, escribió.

En ese sentido, el hijo del expresidente publicó varias fotografías en las que se le ve con los ojos vendados y las manos amarradas.

Asimismo, publicó un video donde muestra algunas heridas que le dejaron los entrenamientos, aunque, en entrevista con Blu Radio, aseguró que siempre hay un cuerpo médico en los entrenamientos por si se llega a presentar algún accidente.

Según Santos, estos métodos se conocen como SERE (Survival, Evasion, Resistance, and Peace; en español Supervivencia, Evasión, Resistencia y Paz) y nacieron después de la Segunda Guerra Mundial para preparar a sus hombres.

No obstante, cabe mencionar que Santos se enlistó en el Ejército cuando su papá era presidente de la República, el máximo jefe de las Fuerzas Armadas.

Eso causó cierta polémica, en su momento, entre otras cosas, porque él pudo marchar con el cuerpo de las fuerzas especiales del Ejército en un desfile del 20 de julio, aun cuando ningún soldado bachiller lo puede hacer. Sin contar que portó el parche de Lancero sin haber hecho el curso.