El ICBF informó en un comunicado que recibió una “denuncia ciudadana sobre el presunto abuso sexual del que habrían sido víctimas tres niñas” de uno de sus centros.

Acto seguido, ordenó el “cierre inmediato” de la unidad de servicio y detalló que reubicaran a todos los menores en otro hogar comunitario del municipio.

Aunque la entidad no ha revelado quién está detrás de los presuntos abusos, aseguró que un equipo élite se encuentra investigando los hechos para “establecer responsabilidades” y apoyar la investigación penal de la Fiscalía.

La directora regional del ICBF en Risaralda, Claudia Patricia Serna, dijo que “situaciones como esta, que comprometen a niños y niñas bajo el cuidado de unidades de servicio del Instituto, obligan a tomar las medidas contempladas en los lineamientos técnicos, con el fin de garantizar el bienestar y de todos los niños y niñas beneficiarios”.

Lee También

Abusos en hogares del ICBF

Otro caso similar se destapó el pasado julio en una guardería de Medellín, cofinanciada por el ICBF, donde un trabajador fue acusado por varias madres de tocamientos a sus hijos y detenido por agredir sexualmente a seis menores de edad.

Llegó a haber hasta 21 denuncias que apuntaban a Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido como ‘Manolo’, que trabajaba en el servicio de comedor y alimentación del centro, y las familias se quejaron de que tanto la dirección del colegio como las autoridades han tardado mucho en actuar.

En 2020, el ICBF contabilizó 11.665 casos de violencia sexual a niños y adolescentes en Colombia.