La clave del funcionamiento de los teléfonos es la gran cantidad de torres de transmisión de radio. Estas torres de telefonía celular cubren un gran porcentaje de la superficie terrestre y transmiten constantemente señales de microondas. Pero, y si estas señales pueden ser detectadas por una civilización alienígena.

La respuesta a esta pregunta se publicó recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y en el artículo hablan sobre cómo las señales de radio que llegan al espacio han cambiado con el tiempo.

(Lea también: Científicos pusieron fecha exacta para encuentro cercano entre humanos y extraterrestres)

Por eso te traemos un resumen del estudio publicado donde la Real Sociedad Astronómica nos explica su teoría de cómo las civilizaciones alienígenas podrían espiarnos con las torres de telefonía celular.

Cómo podrían mapear los alienígenas la Tierra

  • Cada torre celular emite una señal de radio con una potencia de 100 a 200 vatios. 
  • Dada la cantidad de torres y la cantidad de fugas de radio, esto equivale a varios gigavatios radiados al espacio.
  • Las torres de telefonía celular irradian la mayor parte de su potencia de señal de radio paralela a la superficie de la Tierra, por lo que la señal de la torre es más fuerte cuando sube o baja. 

(Vea también: Más allá de la Tierra: ¿cómo se verían los pobladores de otros planetas?)

  • Los extraterrestres pueden escuchar tus llamadas telefónicas privadas, y podrían usar las señales para aprender algunas cosas interesantes sobre la Tierra. 
  • Dado que la distribución de las torres corresponde aproximadamente a la distribución de nuestra población, los extraterrestres podrían medir la rotación y la inclinación axial de la Tierra.
  • También tendrían una medida de la distribución de la tierra en la Tierra y, con el tiempo, podrían estudiar cómo se distribuye nuestra población.
  • A medida que la humanidad haga la transición a tecnologías móviles más avanzadas, como 5G, las señales de las torres serán aún más fuertes, lo que significa que incluso más estrellas cercanas ‘verán’ la señal de la Tierra. 

Foto: Nasa, vía Unsplash