El fiscal federal de Brooklyn, Richard Donoghue, citado en un comunicado publicado el viernes, agradeció a la policía y al gobierno colombianos por su cooperación. Al mismo tiempo, presentó seis cargos contra Narváez, principalmente por conspiración criminal, producción y distribución de drogas.

La fiscalía exige la incautación de más de 100 millones de dólares en activos de propiedad de Narváez, de 45 años, que está acusado de producir y exportar mensualmente, junto a su organización criminal varias toneladas de cocaína entre 2009 y 2013, período considerado en la acusación.

Producida en un área selvática en el departamento del Cauca, la droga fue transportada a través de áreas controladas por grupos armados, a los que la organización de Narváez pagó una tasa de protección. La droga fue luego exportada por barco desde puertos del Pacífico, principalmente a Estados Unidos.

Entre esas milicias figuran las Farc, antes de que se disolvieran. Precisamente después de su arresto, en octubre de 2016, Narváez se presentó como miembro de esa guerrilla y solicitó beneficiarse de la amnistía aplicable a exguerrilleros contemplada en el acuerdo de paz.

La Corte Suprema de Colombia rechazó la solicitud y autorizó su extradición a Estados Unidos, demostrando que nunca había pertenecido a las Farc, sino que pertenecía a uno de los grupos paramilitares que se desmovilizaron en 2006.