De acuerdo con la investigación que adelantó la Fiscalía, Olano, cuando fue parlamentario, tuvo relación con Odebrecht durante el año 2010.

“Se dice que existió una “reciprocidad que cumplir con el señor Plinio Olano” por parte de Odebrecht y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de $500 millones de pesos en un contrato de obra”, se lee en un boletín del ente acusador de noviembre del año pasado.

“Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces Senador en el grupo constructor que desarrollaría tal obra”, agrega el despacho.

El artículo continúa abajo

A Olano, actualmente director de la Federación Nacional de Municipios, la Corte Corte lo recibió hace una semana en indagatoria, en la que le imputó los delitos.

De acuerdo con la Fiscalía, la modalidad de corrupción detectada por sus investigadores en este caso consistía en la contratación ilícita de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones a éxito, para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht.

Añade el ente acusador que los directivos de Odebrecht en Colombia, con el concurso de los señores Otto Bula y Federico Gaviria, lograron el apoyo de varios congresistas para que la sociedad Concesionaria Ruta del Sol obtuviera, a más tardar el 31 de diciembre de 2012, un contrato de estabilidad jurídica.

El grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileros como ‘los Buldózeres’, “un poco describiendo la característica que esta máquina tiene: lo que aparezca lo tumba”, según afirmación que emana de uno de los testimonios recogidos.