Valledupar fue de las primeras ciudades con mayores alzas en los precios de los alimentos, así como en otros productos y servicios durante el 2022, año en el que el queso costeño alcanzó los $30.000 pesos por kilo.

A más de un mes del año 2023, este derivado lácteo está entre los $24.000 y los $27.000 por kilogramo en el Mercado Popular de Valledupar, de acuerdo con Diomar Echavez, miembro de la junta directiva de este centro comercial.

(Vea también: Dólar cerró semana disparado en Colombia y les volvió a meter susto a muchos)

“El más demandado es el queso duro porque en esta ciudad se consumen muchas arepas, pero el más costoso es el queso suave”, explicó Echavez. Parte de la ciudadanía vallenata ha manifestado que consumir este producto es ‘un lujo’, pues en las tiendas de barrios incrementan los valores económicos. 

Así las cosas, a finales de enero, la Secretaría de Gobierno de la capital del Cesar, a través de la Oficina de Protección al Consumidor, estuvo en el mercado público con el objetivo de hacer control e inspección a los precios, pesas y medidas” de las comercializadoras.

Sin embargo, el citado dirigente comercial  dijo a EL PILÓN que “las autoridades locales es muy poco lo que pueden hacer porque se requieren medidas de tipo nacional, donde se hagan convenios con los países de donde se están importando los insumos y medicinas para el ganado”.

Echavez aseguró que a menores costos de producción, más asequible será para los consumidores.

Por otra parte, una comerciante informal de este producto aseveró que ella lo vende a $24.000; “lo traen de Becerril”, agregó.

Hay economistas que justifican el aumento por el alza de la mano de obra, proceso de producción y el transporte de los comestibles agropecuarios, otros afirman que la variación de los precios también podría ser el resultado de la especulación.