“Este sábado, en el Departamento colombiano de Nariño, se produjeron enfrentamientos entre miembros de grupos ilegales armados ocasionando el desplazamiento de aproximadamente 150 personas a territorio ecuatoriano“, dice una nota de prensa oficial.

Los desplazados llegaron a la parroquia Palma Real, perteneciente al cantón San Lorenzo, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, precisó el ministerio. Sin embargo, omitió dar detalles sobre la identidad de los migrantes o de qué grupos serían los protagonistas de los enfrentamientos.

“El Ministerio de Defensa informa que las instituciones del Estado ecuatoriano están brindando el apoyo correspondiente a las personas que se han desplazado desde Colombia hacia Ecuador”, agregó.

El artículo continúa abajo

La situación ha conducido a una intensificación de las operaciones de vigilancia en la zona fronteriza, “tanto de personas como de embarcaciones”, que circulan por los ríos de la frontera norte y en la provincia de Esmeraldas.

Toda la parte occidental de la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador está sometida desde el año pasado a una fuerte vigilancia para impedir el tráfico internacional de estupefacientes y las actividades de grupos armados como las que el año pasado costaron la vida a cuatro militares y cinco civiles, entre estos últimos tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio.

Desde esa oleada de ataques, entre enero y abril, las fuerzas armadas ecuatorianas y colombianas han realizado operaciones militares en la zona fronteriza para frenar las actividades de los grupos armados.