Conseguir trabajo en la capital, para algunas personas, se ha convertido en una odisea. Según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-, para julio la tasa de desempleo en Bogotá fue del 12,8 %, lo que representa que casi 451.000 personas buscan empleo. Sin embargo, para ciertos sectores históricamente discriminados lograr una vinculación es más difícil. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, la población mayor de 50 años tarda en promedio 100,1 semanas para ser contratada, es decir, 43,2 semanas más que el promedio.

(Vea también: Se viene recorte en puestos Presidencia de Petro, debido a restructuración)

En el caso de quienes desean acceder al primer empleo, el tiempo estimado está en 81 semanas, señala la Encuesta Integrada de Hogares del Dane. A este panorama se suma la brecha de género: en la misma encuesta, el 52 % de las mujeres desempleadas manifestaron sentirse discriminadas o en desventaja frente a los hombres. Un dato más: en el primer trimestre de 2022 las personas con discapacidad contaban con una tasa de desempleo del 21,5 %, una brecha de 6,9 puntos por encima de la general.

Con estas desalentadoras cifras, es claro que conseguir trabajo es peor para quienes pertenecen a poblaciones diferenciales. Ante esto, el Distrito firmó el Decreto 399 de 2022, para crear el programa Empleo Incluyente, que busca motivar la contratación de quienes tienen más problemas para conseguir trabajo como jóvenes, personas reincorporadas, mayores de 50 años, mujeres, personas con discapacidad certificada, víctimas del conflicto, pertenecientes a un grupo étnico o raizal, comunidad trans y población pospenitenciaria.