Según el sindicato, mencionado por RCN Radio, la Alcaldía Mayor pretende talar unos 9.000 árboles para hacer un parque temático en el embalse de agua potable, ubicado en el municipio de La Calera (Cundinamarca).

La acción fue interpuesta ante el Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá porque, dicen los denunciantes, el parque se pretende construir aparentemente en un “área protegida de alta sensibilidad ambiental” y pondría en riesgo el agua que abastece a una parte de la capital, señala El Espectador.

Por lo anterior, los trabajadores de la empresa de Acueducto solicitaron a un juez imponer medidas cautelares que incluyen suspender la tala de árboles, detener las adecuaciones en la casa ‘El Carmen’ e  impedir el tránsito de turistas, agregó el diario capitalino.

El principal argumento del sindicato, de acuerdo con El Tiempo, es que al adecuar la zona para el ingreso de personas y venta de alimentos se “puede impactar negativamente el ecosistema”.

El artículo continúa abajo

Frente a la denuncia, el Distrito aclaró que talará 8.000 árboles y los compensará con otros 70.000 nuevos. Además, Lady Ospina, gerente (e) de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, explicó en la emisora:

“[Los árboles] Son especies que afectan la reserva y que no permite que crezcan o nazcan las especies nativas. Esas especies son: acacias, retamo espinoso, que como todos conocemos es uno de los mayores causantes de incendios forestales en las reservas; y el pino”.

En enero pasado, el Distrito anunció la licitación para la construcción del parque ecológico San Rafael, donde se invertirán 138.000 millones de pesos. Será un complejo turístico gratuito con “ciclorrutas, muro de escalada, zona picnic, restaurantes, recorridos guiados y un cable aéreo que conectará a Bogotá con La Calera, obra que se adjudicaría a mediados de este año”, concluyó El Espectador.