Ante la Contraloría General de la República Gerencia Cesar, liderada por Daniela Pumarejo Medina, fueron allegadas dos denuncias por presuntos actos de corrupción en la inversión de recursos del programa de arbolado en Valledupar.

(Lea acá: Contraloría detectó póliza irregular en contrato de mantenimiento de alumbrado público)

Según el denunciante, el contrato celebrado por la fundación Biopais, MC-SGR-0013-2021, suscrito por la Gobernación del Cesar, nunca fue ejecutado, y que no procedía tal contratación, porque la Gobernación tiene un vivero. Señala además, vínculos entre supervisor de este contrato, actual gobernador encargado, y el director del Área Metropolitana de Valledupar, a quien el citado contratista le presta servicios de conductor y escolta.

Y la otra denuncia tiene que ver con que la Alcaldía de Valledupar; según el denunciante, en 2019 suscribió contrato (1010 de 2019) para cuidado de los árboles, lo que no se ve reflejado, y presuntamente esos recursos se los robaron; además, señala que en 2021 suscribieron otro contrato (038-SOP de 03-ago-2021) para recuperación ecológica en zonas verdes de Valledupar, pero esos recursos no se invirtieron y apenas se colocaron unas plantas y tubos de riego que son un peligro por estar expuestos y seis meses después la zonas están enmontadas.

Agrega que estos dos contratistas son los mismos y tienen contratos de prestación de servicios con Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.

(Le puede interesar: Contraloría le pone el ojo a posible cartel del Soat; hallazgos fiscales por $ 13.955 millones)

Por otro lado, se conoció la denuncia que también llegó a ese órgano de control, sobre la construcción de la Casa en el Aire, el denunciante fue enfático en pedir que se investigue las irregularidades cometidas en la ejecución de la obra que está convertida en un elefante blanco.

Cabe destacar que El Periódico Realizó una investigación publicada en la edición número nueve, titulada; “El Carrusel de contratos del gobernador del Cesar” y la titula; “Biopaís, una fundación con el sello Gnecco”, ambas investigaciones dejaban entre ver los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en la ejecución de una serie de contratos por parte de la gobernación del Cesar, alcaldías y varios entes descentralizados.

Según documentos obtenidos por este medio de comunicación, la contralora Daniela Pumarejo Medina, remitió las denuncias a la contraloría departamental en cabeza de Juan Francisco Villazón Tafur, debido qué según Pumarejo, los recursos con los que se ejecutaron estos proyectos provenían de una fuente de financiación distinta a las que ellos controlan y vigilan.

Lee También

Esto reza uno de los apartes del porqué del traslado de la denuncia… “Se determinó que el contrato en mención fue financiado con recursos provenientes de Estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo, considerados recursos propios o endógenos de la Gobernación del Cesar, y acorde con lo dispuesto en el Artículo 4 del Decreto 403 de 2020, corresponde a las contralorías territoriales vigilar y controlar la gestión fiscal…”

Cabe destacar que la fiscalía anticorrupción ya le abrió noticia criminal a un posible carrusel de contratos en la gobernación del Cesar, tomando como insumo la investigación realizada por este medio de comunicación.