“Ante las dimensiones de la crisis carcelaria, es hora de concebir penas alternativas al encarcelamiento que puedan beneficiar a la sociedad, brinden una oportunidad al infractor de retribuir el daño causado y de esa manera eviten su reincidencia”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al instalar el foro ‘Perspectivas sobre la Crisis Penitenciaria y Carcelaria: Retos y Soluciones’, adelantado en asocio con la Universidad Externado de Colombia.

(Le puede interesar: “¿Este Gobierno va a soltar presos?”: minjusticia plantea excarcelar a unos delincuentes)

En este sentido Camargo explicó que un ejemplo de su propuesta pueden ser las penas relacionadas con trabajo comunitario. “Que permita cambiar el paradigma vengativo de la cárcel por uno basado en aprovechar las condiciones de las personas, es también virar el rumbo hacia una justicia más útil y provechosa tanto para el infractor como para la sociedad misma”, dijo el defensor del Pueblo.

Por otro lado, el defensor del Pueblo explicó que la crisis de hacinamiento de las cárceles, llegó en agosto al 177 % en los Centros de Detención Transitoria, con una sobrepoblación de 14.176 personas; y del 20 % en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, con una sobrepoblación de 16.297 personas privadas de la libertad.

Lee También

Se ha considerado la construcción de nuevos centros penitenciarios pero estos, antes de su terminación, se quedan cortos ante la demanda generada por nuevas condenas.

Por esto propone una nueva concepción de las penas que vaya de la mano de oportunidades laborales dignas para la población privada de la libertad, la atención a la población pospenada para asegurar su resocialización de evitar la reincidencia, y la aplicación de medidas con contenido restaurativo que faciliten la reconstrucción de los lazos rotos a causa del delito.