La conversación de la agente fue con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, que para ese momento estaba dentro de un carro junto con el exfiscal Luis Gustavo Moreno, en Miami, en junio de 2017, según un audio que reveló Noticias Caracol.

Como Moreno se dio cuenta de que en el vehículo había un teléfono con una llamada activa de inmediato sospechó que lo estaban grabando, y por eso le preguntó a Lyons quién estaba al otro lado de la línea, pues llevaban casi una hora hablando de los líos judiciales del exgobernador y de cómo él podría ayudarle a cambio de un dinero.

Lyons, de acuerdo con la grabación, le asegura que se trata de una “novia”.

“Sí, duró una hora ahí y nosotros hablando güevonadas […] No, pero, ven Alejandro, es que duró una hora escuchando […] De verdad que esta vaina no me gusta […] Pero es que yo no puedo estar hablando de proceso, yo no puedo asesorar a nadie […] Explícame tú cómo un teléfono que está guardado en la espalda del carro, no tiene forma de marcarse, justo lleva el tiempo que yo llevo acá sentado hablando contigo”, reclama Moreno, en un tono atemorizado.

Pero Lyons, nervioso por quedar al descubierto, le insiste a Moreno que quien está al otro lado de la línea es una persona conocida. De hecho, los dos acuerdan devolver la llamada a ese número para aclarar la situación.

Luis Gustavo Moreno

Artículo relacionado

Luis Gustavo Moreno se burlaba con cinismo de invitaciones a dar charlas anticorrupción

El noticiero dice que la mujer que responde la comunicación es “una colombiana con acento costeño”, que fungía como “agente encubierta de la agencia norteamericana”.

“Amor, te he estado llamando. ¿A qué horas vienes a casa?”, le dice ella, a lo que Lyons responde: “Es que no, mi amor, ¿tú me estaban timbrando de un 305? Es que se me… estaba como disparado ahí, ¿sí?”.

La mujer le sigue el juego al político y le pregunta por qué no respondía sus llamadas.

Luis Gustavo Moreno

Artículo relacionado

Audios inéditos de la DEA muestran cómo delinquió en Miami el corrupto exfiscal Moreno

Caracol dice que aunque Moreno sospechaba que lo estaban grabando y que “no creyó del todo la coartada”, de todas formas cerró el trato con Lyons, al que le pidió “400 millones de pesos y, además, 20.000 dólares de ñapa para el día siguiente”.

Y así fue, pues cabe recordar que cuando a Moreno le entregaron los dólares, el 16 de junio de 2017, la DEA también le estaba haciendo seguimiento. 11 días después, Moreno fue capturado junto con el abogado Leonardo Pinilla, que también participó de la negociación, y la justicia de Estados Unidos lo pidió en extradición.

Este informe completo de Noticias Caracol muestra cómo se dio ese acuerdo entre Moreno y Lyons, el cual terminó por destapar el escándalo de corrupción conocido como el ‘cartel de la toga, que también involucró a altos magistrados  de la Corte Suprema de Justicia que habrían aceptado dinero a cambio de favorecer a políticos que tenían procesos judiciales.