Padres de familia, profesores y estudiantes de alrededor de 10 instituciones educativas de Ibagué, denuncian que no han podido regresar del todo a la presencialidad durante este año debido a que las condiciones de infraestructura de algunos de estos colegios no son las adecuadas y en otros, las obras de jornada única están en marcha o quedaron inconclusas desde hace meses sin que hasta el momento se conozca la fecha de su terminación.

No habrá presencialidad al 100 %

La Secretaría de Educación de Ibagué informó que los estudiantes y profesores de seis colegios públicos de la ciudad tendrán que seguir en alternancia durante 2022, debido a las obras de infraestructura que se adelantan en algunas de sus sedes y a que no hay disponibilidad de espacios adecuados para el retorno a la presencialidad.

En ese sentido, la comunidad educativa de colegios como Alberto Santofimio Caicedo, Alfonso Palacio Rudas, Carlos Lleras Restrepo, Darío Echandía, José Antonio Ricaurte, San José y La Sagrada Familia, deben permanecer en alternancia mientras el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) y los contratistas terminan los trabajos en cada una de sus sedes.

Según el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, en algunos colegios el retorno se hará durante el primer semestre de este año, mientras que en otros las obras tardarán algunos meses más, por lo que tendrán que esperar hasta finales de 2022.

Colegios sin terminar

Varias de las obras de jornada única que se ejecutan en colegios públicos de Ibagué desde la administración anterior, han registrado diferentes problemas que afectaron su terminación dentro de los plazos establecidos inicialmente.

En la actualidad, algunas de estas avanzan dentro de los plazos, mientras que la ejecución de otras es crítica pues ya completan años abandonadas y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa ha tenido que cambiar de contratista hasta en dos ocasiones debido a incumplimientos, lo que podría convertirlas en ‘elefantes blancos’.

En agosto de 2021 fue demolida la I.E. San José. la obra avanza y el plazo de ejecución es de 12 meses.

José Joaquín Flórez, Arboleda del Campestre

El pasado 27 de enero, varios padres de familia de Arboleda del Campestre, en la comuna Nueve de Ibagué, decidieron realizar un plantón para protestar por la demora en las obras de una sede de la institución educativa José Joaquín Flórez que desde hace más de cuatro años se construye en este sector.

A raíz de esto, la Secretaría de Educación de Ibagué informó que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, entre el 14 y el 21 de enero, realizó pruebas de concreto en la estructura que permanece abandonada y se estima que antes de que finalice este mes se conozcan los resultados para determinar la viabilidad de la obra, que actualmente se encuentra a cargo de la Unión Temporal UT Colegios 2019.

“De acuerdo a la información que nos fue entregada por el Ffie, a más tardar en 20 días se estará dando inicio a la obra, dependiendo de si los resultados de los estudios son satisfactorios”, dijo Juan Manuel Rodríguez, jefe de la cartera de educación.

Alberto Santofimio Caicedo

Los estudiantes de la Institución Educativa Alberto Santofimio Caicedo, ubicada en la calle 30 con carrera Cuarta del barrio La Francia, comuna 10 de Ibagué, llevan tres años esperando la terminación de las obras de jornada única planeadas desde 2016 y cuyos contratistas han tenido que ser cambiados por el Ministerio de Educación en dos ocasiones ante su incumplimiento.

En julio de 2021, la Alcaldía de Ibagué informó que GMP Ingenieros S.A.S, el segundo contratista que tuvo a cargo la obra, también había incumplido con la ejecución de dichos trabajos, por lo que era necesario asignar un nuevo constructor. En su momento, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, dijo que esperaban iniciar obras en un mes o mes y medio, sin embargo, actualmente las adecuaciones de jornada única en la I.E. Alberto Santofimio Caicedo no avanzan y, según lo manifestado por un padre de familia: “Más de tres años en obra y está muy lejos que las finalicen”.

En el Alberto Santofimio Caicedo se tenía planeado construir 18 aulas, baterías sanitarias, sala múltiple, comedor, cocina, biblioteca, zona administrativa, laboratorio y sala de tecnología, con una inversión de $6.279 millones.

Institución Educativa Joaquín París

A diferencia de otros colegios como el Santofimio o el José Joaquín Flórez, en el Joaquín París podrán retornar a la presencialidad utilizando las antiguas instalaciones, sin embargo, los estudiantes, padres de familia y profesores de este colegio piden celeridad en las obras de jornada única que ya completan varios años inconclusas y amenazan con convertirse en ruinas.

Una docente, que pidió mantener su identidad en reserva, le manifestó a esta redacción que este colegio fue uno de los primeros en los que se planeó esta ampliación y desde 2018 le llevan haciendo seguimiento a la obra, pero a la fecha no avanza y la estructura que alcanzó a construir el contratista se está deteriorando por la maleza y la humedad.

El hecho ya ha sido denunciado ampliamente por padres de familia y otros profesores a través de redes sociales. Al respecto, la Secretaría de Educación informó que en este plantel también se están realizando pruebas para determinar si lo que ya construyó el anterior contratista es viable y se puede aprovechar.

Otros colegios necesitan mantenimiento

A la par de los problemas por la demora en las obras de jornada única en varios colegios de la ciudad, se suma la falta de mantenimiento en otras instituciones, y los estudiantes deben asistir a clases en condiciones inadecuadas. Este es el caso del colegio Guillermo Angulo Gómez, ubicado en el barrio Yuldaima, cuyos padres de familia y docentes han venido denunciando el mal estado en el que se encuentra la infraestructura del plantel, fundado en 1985.

Según ellos, varias tejas rotas, baterías sanitarias dañadas, malos olores, humedad, deterioro de la pintura en fachada e interiores, falta de mantenimiento al polideportivo y zonas verdes, mal estado del cerramiento e inseguridad en los alrededores, son algunos de los problemas que preocupan.

Algo parecido ocurre en la sede preescolar de San Simón, donde varios padres de familia informan que hace falta mantenimiento. De igual manera, en la Institución Educativa Modelia, afirman que la sede primaria está olvidada, llena de maleza y los alrededores son inseguros pues varios alumnos y docentes han sido víctimas de hurtos.

DATOS

  • En la Institución Educativa Alberto Santofimio han cambiado de contratista dos veces por incumplimiento.
  • Las obras en la sede principal de La Sagrada Familia avanzan dentro de los plazos establecidos.
  • En el colegio Guillermo Angulo piden la remodelación de las instalaciones debido al deterioro que registran.
  • En el Joaquín París llevan esperando la terminación de la obra desde 2018.