La condena le fue impuesta a Moreno en 2014, por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, y el argumento para dejarlo libre es que ya cumplió las tres quintas partes de la pena, informó La FM.

En la resolución, que cita la emisora, el juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá aclara que la medida de prisión domiciliaria se le concede por la petición que hizo la defensa del excongresista del Polo, “previo pago de caución prendaria por cinco salarios mínimos legales vigentes y la suscripción de diligencia de compromiso“.

La frecuencia dice que al revisar los certificados del Inpec se comprobó que Moreno lleva nueve años tras las rejas, ya que en 2011 la Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto con fines de indagatoria por los hechos de corrupción que rodearon el millonario desfalco a los recursos en Bogotá, en los que también está implicado su hermano: el exalcalde Samuel Moreno.

La salida del excongresista se conoce un mes y ocho días después de que la Sala de Instrucción de la Corte ordenara una “medida de detención preventiva”, por su responsabilidad en los delitos de “peculado e interés ilícito en la celebración del contrato de ambulancias” para la ciudad, justamente durante la administración de su hermano.

Cárcel de San Gil  e Iván Moreno

Artículo relacionado

Investigación por lujos en celda de Moreno que pusieron en entredicho (otra vez) al Inpec

Esa medida la confirmó el presidente de la Sala, Héctor Alarcón Granobles, y se refirió a que dicho contrato fue por un monto de 67.000 millones de pesos, en 2009.

“De acuerdo con las pruebas recaudadas, el exsenador Moreno Rojas habría influido decisivamente en la selección de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, a la que se adjudicó el contrato de ambulancias, así como en la distribución de pagos indebidos a servidores públicos del Distrito y a particulares, por valor superior a los 6.000 millones de pesos, incluido el procesado y su hermano Samuel Moreno Rojas”, dijo Granobles por medio de un video.