La Casa de mujeres empoderadas del Quindío, Lucella Osman de Duque, hace parte de una iniciativa de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

El proyecto pretende brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia, sin embrago, hay inquietudes en el Quindío sobre si realmente este proyecto brinda herramientas para el empoderamiento de las mujeres en el territorio.

(Vea también: La tragedia de Tico Mercado: de estrella del vallenato a recluso por tentativa de homicidio)

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, en el departamento del Quindío se recibieron 582 quejas por violencia intrafamiliar en 2021, donde la principal víctima es la mujer.

Valentina López Madrid, jefe de Oficina de Mujer y Equidad de la secretaría de Familia, es la encargada de coordinar el espacio de la Casa de mujeres empoderadas, que está ubicada en la calle 20 entre carreras 12 y 13 en el edificio Centenario en la capital del Quindío.

“La intención de la casa es una línea que viene desde vicepresidencia enfocada en la atención a la mujer, es un espacio para que ella pueda tener las atenciones sicosociales, orientaciones jurídicas apoyo del personal frente a cualquier situación que se le presente. En esta casa desarrollamos diferentes cursos, talleres, conferencias y capacitaciones en beneficio de la mujer”, informó la jefe de la oficina.

(Vea también: Mandan a la cárcel a popular cantante de vallenato; lo acusan feminicidio en tentativa)

El espacio está proyectado para recibir a mujeres de todos los estratos socioeconómicos y brindarles un espacio de reunión. “Todas las mujeres del departamento pueden venir, la atención al público está de 8 a. m. a 12 a. m. y de 2 p. m. a 5 p. m., de lunes a viernes. Aquí pueden encontrar este espacio de reunión, hay psicólogas en atención y orientación a mujeres víctimas de violencia. Hacemos el acompañamiento desde la jefatura y desde esta casa”, agregó López Madrid.

Servicios que ofrecen

Este espacio desde los planteamientos del Gobierno Nacional debe brindar herramientas de aprovechamiento para el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en el territorio, con énfasis en aquellas de mayor vulnerabilidad.

Según la jefe de la oficina Mujer y Equidad: “Los talleres son muy variados, hemos tenido de diferentes tipos, hemos tenido de bordados, macramé, emprendimiento, tecnologías, marroquinería. La idea son cursos no tan largos, gratuitos, para que las mujeres puedan tener un incentivo o formación y en el espacio del emprendimiento poder tener algo como base y poder iniciar su propia empresa”. 

Lee También

Sin embargo, han aparecido críticas a este proyecto en el departamento por parte de un grupo de mujeres del territorio que se ha consolidado para luchar contra los derechos de las mujeres y en especial las que han sido víctimas de violencia.

Voces en contra

Desde el Observatorio Mujer Cultura y Derechos, analizaron el proyecto y sobre el mismo conceptuaron: “Podemos decir que eso no es una casa, es una oficina a la que le pusieron el nombre Casa de las mujeres empoderadas. Todo ese programa está enfocado en el tema de emprendimiento para las mujeres y no a atender uno de los flagelos más importantes que es la violencia contra ellas y sus hijos e hijas. Creemos que eso es simplemente algo que se hace para cumplir con una meta, quedar bien con la Presidencia de la República, pero no para solucionar los problemas que tienen las mujeres, y menos hacer un aporte importante a las problemáticas de las mujeres del territorio. Este es un asunto vacío que no ha generado ningún impacto en las mujeres”.