La Fiscalía General de la Nación celebró la condena de 20 años y dos meses de prisión que un juez impuso contra Julian Esteban Cano Yepes, quien cometió múltiples robos y otros crímenes engañando a sus víctimas a través de aplicaciones de citas como Tinder, Badoo, Grindry y Scruff. 

(Vea también: Mediante un taquillazo, hombres asaltaron banco en Medellín y se llevaron $ 90 millones)

Fue así como este sujeto, capturado en septiembre del 2022 durante un megaoperativo del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, se ganó el apodo de ‘el estafador de Tinder paisa’.

En la lectura de la condena impartida por el juez se confirmó que Cano Yepes perfilaba a sus víctimas a través de esas aplicaciones, a quienes les decía que era un reconocido ingeniero de sistemas.

Seleccionaba integrantes de la población LGBTIQ+ y, en algunos casos, ciudadanos migrantes residentes en Medellín, Envigado e Itagüí.

Después de iniciar las conversaciones se ganaba la confianza de las víctimas, acordaba citas en las casas de ellas o en hoteles, y al llegar les suministraba sustancias como escopolamina.

Incluso, según el relato de la Fiscalía, varias de las víctimas sufrieron hemorragias, parálisis del cuerpo, y pérdida temporal de la voz. 

Los crímenes ocurrieron entre 2018 y 2022 y producto de los robos este sujeto se apropió de más de $ 1.300 millones entre joyas, dinero en efectivo, motocicletas, carros y otras pertenencias. 

Autoridades piden extremar el autocuidado

El brigadier Juan Carlos González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, hizo un llamado para que estas aplicaciones de citas se usen con total responsabilidad, verificando la identidad de las personas, acordando citas en zonas públicas como centros comerciales, avisándole a un amigo sobre el encuentro y, en caso de sufrir un ataque o estar en peligro, llamar a la línea 147.