Aunque las cifras oficiales son inferiores a las reales, debido al subregistro y al temor de algunas víctimas que no denuncian, este año ya se han recibido 178 denuncias penales en la Fiscalía en Medellín por abuso y violencia sexual.

En medio de ese panorama, en las últimas horas se conoció la condena que un juez le impuso a un hombre de 59 años que abusó en múltiples ocasiones de su propia hija menor de edad, en una vivienda del nororiente de Medellín.

(Vea también: A la cárcel, hombre que habría abusado más de una vez de su hijastra en Ibagué)

Después de varios abusos, la menor quedó embarazada cuando tenía 15 años. Las pruebas recaudadas por la Fiscalía permitieron que el sujeto fuera condenado a 17 años de cárcel.

Como si fuera poco, recientemente también fue capturado un hombre de 59 años de edad en Bello, señalado de abusar sexualmente de su nieta, una menor de 14 años.

En la mayoría de los casos de denuncias por acceso carnal, las víctimas son menores de cero a ocho años de edad, mientras que los abusadores son en su gran mayoría padrastros, tíos, vecinos, abuelos. Es decir, en la casa es donde se corre mayor riesgo.