Sin embargo, el primer descuento que podría obtener no es exactamente un beneficio. Se trata del derecho que tiene a que se le descuente el tiempo que ya pasó detenido, de acuerdo con CM&.

Ese medio calcula que primero se restarían los dos años que estuvo en prisión en Colombia, entre 2011 y 2013, antes de recibir su condena definitiva en 2014, momento en que buscó asilo en los Estados Unidos.

Tres años más cuentan desde el momento en que lo capturaron en ese país, para un total aproximado de cinco. No obstante, a esa cantidad se le podría ir añadiendo tiempo de descuento: “por estudio trabajo y otras cosas”, tal como lo explicó el exmagistrado Jorge Aníbal Gómez a CM&.

En ese sentido, el también expresidente de la Corte Suprema de Justicia también reconoció que “cuando (Arias) complete las tres quintas partes, sumado a todo lo anterior, podrá obtener la libertad condicional”, lo que sucedería al llegar a cumplir alrededor de 10 años de condena.

En este tema, Gómez difiere con algunas versiones que indican que no se le podría aplicar este beneficio ni el de casa por cárcel por haber evadido la justicia al escapar a Estados Unidos.

Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

Lo que le espera a Andrés F. Arias luego de la “derrota” que sufrió en EE. UU.

Eso sí, si el exmagistrado tiene razón, el ex precandidato presidencial ya habría purgado la mitad de su condena en prisión, aunque no sobra decir que si hubiera permanecido en el país, le faltaría mucho menos para aspirar a la libertad condicional.

Todo esto descontando con que el Centro Democrático ya anticipó que hará todo lo posible por impulsar una segunda instancia retroactiva que también podría beneficiarlo.

Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

Uribismo “respeta” extradición de Arias y muestra la carta que se jugará para ayudarlo